Home

Nación

Artículo

Carlos Baena y Alexandra Moreno Piraquive.

POLÍTICA

Otra mala noticia para MIRA

La Corte Constitucional consideró extemporánea una demanda del movimiento que buscaba bajar el umbral electoral para mantenerse vivo.

23 de enero de 2014

El movimiento político MIRA acaba de sufrir otro revés inesperado. Este partido, que tiene un escándalo a cuestas porque la Iglesia Ministerial de Jesucristo —su base política— discrimina a los discapacitados y por las lujosas propiedades de sus líderes, no pudo bajar el umbral que obliga a los partidos a sacar cerca de 450.000 votos para seguir existiendo.

La Corte Constitucional le negó una demanda que buscaba tumbar un artículo de la Constitución que dice que los partidos este año deberán sacar al menos el 3 % de los votos de la circunscripción nacional.

La preocupación no es menor, pues los partidos que no superen esa votación automáticamente perderían el reconocimiento legal.

En primicia, Semana.com pudo conocer que la demanda fue negada porque la acción pública había caducado, es decir que los integrantes del movimiento tenían un año después de la expedición del acto legislativo para interponer la demanda. Sin embargo, esta fue presentada casi cuatro años después.

Con esta decisión, los partidos políticos que aspiren a mantenerse en la arena política deben obtener al menos 450 mil votos.

Aunque Los demandantes Carlos Baena, Juan Fernando Londoño y Manuel Virgüez presentaron un argumento poderoso, respecto al acto legislativo en el que señalan que “sustituye la Constitución al eliminar los derechos de las minorías políticas a participar y obtener representación política”, este no fue suficiente al momento de la decisión de alto tribunal.

Con esta decisión, la suerte parece echada para los partidos políticos pequeños que desean seguir en una arena política.