Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Miradas de la violencia en Colombia

El próximo 18 de marzo se realizará un foro para conocer las tesis sobre el origen y causas del conflicto armado que afecta al país.

7 de marzo de 2015

Para llegar a una verdadera reconciliación y superar más de medio siglo de violencia es necesario conocer su génesis. Sin embargo, los 12 expertos de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV) concluyeron que no existe una única causa.

Para conocer las tesis de los integrantes de esta comisión, Foros SEMANA realizará el próximo 18 de marzo el foro ‘Conflicto colombiano: ¿cómo empezó todo?’. Por primera vez la comisión planteará públicamente sus diferencias y puntos en común sobre los orígenes del fenómeno. Como se recordará, hace unas semanas ese grupo de expertos entregó su informe en La Habana a los negociadores del gobierno y de las Farc.

Los 12 expertos plantean entre las causas del conflicto la exclusión social, económica y política, la injerencia de Estados Unidos, la lucha por la tierra, la  rivalidad partidista y la formación del Estado nacional.

El objetivo del foro es hacer un debate abierto que permita no solo comprender las visiones sobre el conflicto colombiano, sino reconocer su complejidad.

Fecha: miércoles 18 de marzo
Lugar: Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana (Carrera 7 n.º 40 – 62) Auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento
Hora: 7:30 a.m. a 12:30 p.m.

CONVOCATORIA
Educación: impulso para el Ariari

El gobierno nacional, el del Meta y el de los municipios de la región de Ariari y la empresa privada trabajan en estrategias para impulsar el desarrollo de esta zona del departamento. Una de las iniciativas tiene que ver con la educación.Este tema será el eje central del foro ‘Educación y posconflicto en el Ariari’, que organizan revista SEMANA, Ecopetrol y la Gobernación del Meta, en el municipio de Granada (Meta).

Marcos Gregorio Sánchez Trejo, embajador de El Salvador en Colombia, que participará en el encuentro, señala que “la educación debe dejar de ser un privilegio para los sectores urbanos y llegar con la misma fuerza al campo”. El diplomático hará parte del conversatorio sobre paz y desarrollo en el posconflicto.

El foro de Granada es el último del ciclo de foros ‘Visiones de desarrollo regional’, que en 2014 llegó a La Dorada (Caldas), Puerto Carreño (Vichada), Villavicencio (Meta), Arauca y Bogotá. Este ciclo tiene como objetivo principal promover el desarrollo de las regiones del país según sus necesidades.

Fecha: Miércoles 11 de marzo
Lugar: Granada, Meta. Colegio Camilo Torres
(Av. Calle 15  n.º 9–185)
Hora: 8.00 a.m. a 12.00 p.m.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.