Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1991/05/20 00:00

MIS COMPAÑEROS

La Constituyente-poeta habla de sus colegas de Asamblea.<BR>Testimonio por María Mercedes Carranza

MIS COMPAÑEROS

SETENTA Y CUATRO PERSONAS TRABAJAN DIA Y NOCHE desde hace dos meses y medio para reformar la Constitución Nacional. Pertenecen a distintas corrientes ideológicas y políticas y, en su conjunto, conforman un espectro bastante representativo del modo de pensar y de creer de los colombianos: hay sardinos y ancianos, estudiantes universitarios y prestigiosos catedráticos, sindicalistas rasos y empresarios netos, políticos tradicionales y políticos de nuevo cuño, izquierda guerrillera y derecha cavernosa, pastores evangélicos y ateos y clases sociales de todas las clases... Discuten en los debates y lo más sorprendente -tratándose de Colombia- es que, a pesar de las posiciones encontradas y casi siempre radicalmente opuestas, ha habido respeto e interés por la opinión de los otros e incluso simpatía. ¿No resulta paradójico, por ejemplo, que una dc las personas con las cuales esta constituyente más ha simpatizado sea el delegatario?
Raimundo Emiliani, tan conservador que hasta ahora está comenzando a digerir la Revolución Francesa?
Fuera del hecho político que significa la Asamblea y de las reformas que de ella salgan, lo más interesante es sin duda la química humana que ese conjunto de delegatarios ha activado y cuya fórmula podremos patentar como la ideal para la convivencia nacional. Por lo pronto esta constituyente ha tomado a ratos apuntes sobre la personalidad de sus 73 colegas -Otty se ha encargado de la parte gráfica y al azar ha escogido para SEMANA los que aparecen en estas páginas.

CARLOS LLERAS DE LA FUENTE
Posee el mismo sentido del humor, negro y ácido, de su madre, doña Cecilia: dice las cosas más duras como quien está dando los buenos días

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.