Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y sus hijos, Jerónimo y Tomás. | Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

“Mis hijos no conocen la palabra testaferro”: Uribe

El expresidente aclaró que sus hijos registraron una sociedad para exportar artesanías, la cual "no operó".

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
5 de abril de 2013

La investigación del Consorcio de Periodistas de Investigación, que reveló los nombres de personas que han constituido sociedades en paraísos fiscales y fue publicada este jueves en Semana.com, sigue dando de qué hablar. Después de conocer que Tomás y Jerónimo, los hijos del expresidente Álvaro Uribe, aparecen en esa lista, el exmandatario defendió el papel de sus hijos como empresarios.

En diálogo con Blu Radio, Uribe aseguró que en el caso de sus hijos “no hay poder público comprometido. Es un negocio privado que han adelantado desde niños. Han participado en el tema de la fabricación, la agregación de valor, el diseño y el comercio de artesanías”.

Los autores del monumental trabajo exponen, entre otras cosas, que Tomás y Jerónimo crearon una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas. El exjefe de Estado aseguró que sus hijos “no abrieron cuentas” en paraísos fiscales pero reconoce que sí “registraron una sociedad con una persona que vive en el extranjero, una persona honorable”.

En ese sentido, explicó que Tomás y Jerónimo participaron en una “sociedad para la exportación de artesanías que no operó por razones de factibilidad y que a los pocos meses llevó a mis hijos a retirarse”. Agregó sus hijos mantienen una “gran amistad con quien fue su socio, una persona respetable (…) Me parece injusto revelar el nombre de esa persona y que lo sometan al escarnio público”.

En el informe internacional, se encontró que los hijos de Uribe eran accionistas de Asia America Investment Corporation, sociedad creada en el 2008, mientras su padre todavía estaba en la Casa de Nariño. Al respecto, Jaime Lombana, abogado de la familia Uribe Moreno, precisó que la compañía fue creada para vender artesanías colombianas en el mundo, pero que “el negocio nunca despegó”.

El jurista aclaró, además, que se incorporó en las Islas Vírgenes Británicas porque uno de los socios del proyecto vivía allí. La firma, sin embargo, precisó Lombana, “no produjo ningún ingreso”. En la misma línea se refirió Uribe: “Ellos no pusieron testaferros, figuraron ellos. Siempre han procedido de frente. El gran promotor vive en el extranjero y necesitaban tener una sociedad allí para tener esa exportación de artesanías. Entiendo que la sociedad no alcanzó a operar ni ellos alcanzaron a pagar el capital que había suscrito”.

El expresidente reiteró lo ya dicho por Lombana, quien aseguró que “no se llegó siquiera a suscribir el capital pagado” y que “después de 11 meses la sociedad fue liquidada”.

Uribe continuó la férrea defensa de sus hijos e insistió que sus hijos “no son evasores, pagan impuestos y la DIAN los ha examinado totalmente”. Por eso, reiteró que este escándalo se debe al simple hecho de que son sus hijos. “Lo único que llama la atención al periodismo, porque no hay nada ilegal, es que son hijos de Álvaro Uribe”.

En la entrevista, el expresidente reveló que en su familia hay una norma: no tener negocios con el Estado. “Mis hijos no tienen ni han tenido negocios con el Estado. Han tenido emprendimientos particulares honorablemente y trabajan en las artesanías desde antes de yo ser presidente. No conocen la palabra testaferro”.

El expresidente aseguró que ya entregó las declaraciones de renta a la Procuraduría. “Mi patrimonio es público, todo el mundo lo conoce. He trabajando incansablemente, de sol a sol, toda mi vida. Jamás he tenido negocios con el Estado. Yo vivo de un trabajo en el campo colombiano y es ampliamente conocido”.

La entrevista con el exmandatario se dio horas después de que sus hijos emitieron un comunicado para aclarar esta situación. En la comunicación aseguraron que crearon “una compañía en Islas Vírgenes Británicas en sociedad con un amigo para comercializar artesanías en el extranjero”, y que ese proyecto no prosperó.

También señalaron que todos sus ingresos “han sido declarados” y que las únicas cuentas que tienen en el extranjero están en Estados Unidos y fueron abiertas por motivos académicos. “Lo nuestro es el emprendimiento honesto y disciplinado”, concluyeron.

Lea el comunicado completo.

“Por favor su ayuda para difundir. A raíz de un reciente informe sobre “paraísos fiscales”, nos permitimos comunicar a la opinión pública:

1. Todos nuestros ingresos y egresos económicos en Colombia y en el extranjero han sido declarados. Todos sin excepción alguna.

2. Las únicas cuentas bancarias que tenemos en el extranjero son las que hemos abierto en los Estados Unidos para estudiar en este país.

3. Creamos una compañía en Islas Vírgenes Británicas en sociedad con un amigo para comercializar artesanías en el extranjero. Se escogió dicha jurisdicción dado el lugar de residencia de nuestro amigo, quien hace 14 años vive fuera de Colombia y a quien conocimos hace 11 años mientras uno de nosotros estudiaba fuera del país. Se trata de una persona absolutamente decente y respetable.

4. Mientras fuimos socios, esta compañía no operó; no produjo ingresos; ni siquiera alcanzamos a pagar el capital suscrito. A los pocos meses de crearla nos retiramos mediante acto jurídico formal.

5. El uso de jurisdicciones internacionales es absolutamente legítimo y legal. Muchas de las compañías más respetadas del mundo tienen como lugar de residencia jurisdicciones internacionales.

Lo nuestro es el emprendimiento honesto y disciplinado.

Att,

Tomás y Jerónimo Uribe Moreno”


El especial titulado ‘Secreto a la venta’ y que SEMANA publicó este jueves como medio aliado en la difusión, se puede consultar aquí.