Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2011 12:00:00 AM

Misión holandesa orientará a la U. de la Sabana para prevenir futuras inundaciones

Los expertos llegarán al país el próximo 3 de junio. El rector de la institución, Obdulio Velásquez, aseguró que el campus no está construido sobre un humedal.

Una misión holandesa que llegará el próximo 3 de junio apoyará a la Universidad de la Sabana para tomar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de la universidad e impida nuevas inundaciones como las presentadas en el último mes.
 
Holanda es uno de los países con mayor experiencia en el control de inundaciones y en fabricación de diques. El rector de la institución educativa, Obdulio Velásquez, informó este miércoles que la misión asesorará a la universidad en la prevención de futuras inundaciones causadas por el río Bogotá.
 
De hecho, Holanda es uno de los países que han manifestado su interés en prestar asesoría en zonas críticas por las inundaciones, como las que existen en el sur del departamento de Atlántico, luego de la ruptura del Canal del Dique a finales del año pasado.
 
Velásquez explicó que el boquete en el jarillón, que se abrió nuevamente el pasado 19 de mayo y que se localiza en la parte posterior de la universidad, ya fue cerrado. 
 
“Nos encontramos evacuando el agua al río Bogotá de forma controlada y calculamos que el campus estará seco para este fin de semana”, dijo Velásquez.
 
La fuerza y el volumen de agua del río Bogotá rompieron en dos oportunidades el jarillón que inundó el 90 por ciento del campus universitario.
 
La situación ha generado críticas sobre la construcción de la institución en una zona donde se cree antes era humedal. Sobre el tema, el rector aclaró este miércoles que el terreno donde está construida la universidad no era un humedal.
 
Velásquez explicó que en 1983, cuando se adquirieron los predios aledaños al Puente del Común, existía una finca ganadera y de descanso. Fue tajante al decir que siempre han cumplido los requisitos legales y con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio.
 
“Hemos respetado la ronda del río y nunca hemos alterado su cauce. Para ello contamos con el correspondiente plan maestro arquitectónico o licencia urbanística, aprobada por las autoridades, para desarrollar un Campus amigable con el medio ambiente”, dijo el rector.

Con respecto a las dos inundaciones en el último mes, Velásquez aseguró que nunca se habían presentado accidentes de tal magnitud y que la emergencia se debe “al invierno sin precedentes en la historia del país”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.