Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2015 7:00:00 PM

Miss Tanguita se quedó en un simple escándalo

La Fiscalía archiva indagación preliminar del caso que tuvo un fuerte eco mediático.

Mucho ruido y pocas nueces. Tras el sonoro escándalo mediático que provocó en el país el concurso de belleza infantil Miss Tanguita, todo parece diluirse. De hecho, en la tarde de este jueves la Fiscalía General de la Nación anunció que archivaba la indagación preliminar pues no se logró determinar que se haya cometido una conducta punible.

Aunque las imágenes provenientes de Barbosa, Santander, ocuparon las primeras planas y hubo golpes de pecho, el asunto parece quedar así.

En su momento, la reacción fue general. No era para menos. Las imágenes que se regaron como pólvora por las redes sociales mostraban a varias menores de edad exponiendo sus cuerpos en una pasarela rodeada por miles de personas, la mayoría adultos que las observaban mientras tomaban licor.

La indignación nació desde el instituto de Bienestar Familiar que pidió que todas las instituciones de control investigaran el asunto y encontraran a los responsables de un presunto delito contra los menores.

Entonces, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía abrió una investigación preliminar para determinar si en el certamen de belleza infantil se configura el delito de estímulo y constreñimiento a la prostitución y explotación sexual por parte de los organizadores. Pero como muchos de los escándalos que se producen en el país, este se quedó en eso: un simple bochinche, para usar una expresión coloquial.

¿Por qué? Porque la entidad que podía tomas medidas legales era la Fiscalía y esto no va a ocurrir. Así por lo menos quedó claro para el CTI, quienes además de darle sepultura a una incipiente investigación, anunció que se “realizará un trabajo de sensibilización psicosocial con los padres de familia y los organizadores del evento, a través del programa Futuro Colombia, con el objetivo de lograr conciencia por parte de los adultos sobre la importancia de garantizar los derechos de los menores de edad. Así como, su integridad y formación sexual de manera idónea”. Se trata de un programa del ente acusador cuyo objetivo es la prevención integral del delito.

El polémico concurso se llevó a cabo el pasado domingo 11 de enero, y fue protagonizado por niñas entre los seis y diez años de edad, quienes modelaron en traje de baño. Aunque Miss Tanguita contaba con el aval de la seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), de Vélez, Santander, generó el rechazo de un sector de la sociedad.

Incluso, la transmisión del evento por el canal Televisión Regional del Oriente también causó indignación, teniendo en cuenta que en un documento emitido por el Icbf, el concurso se debía desarrollar bajo algunas precauciones, entre ellas, la abstención para: “realizar transmisiones y publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los niños, niñas y adolescentes”.

Pero el concurso, que lleva 20 años en Barbosa y quizá hace parte de su tradición, no sufrirá por ahora alteraciones. Una decisión de la Fiscalía deja el caso en puro ruido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.