Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/29/2012 12:00:00 AM

Misterio: ¿quién protege al capitán Cabrera Pedroza?

Luego de una semana del accidente de tránsito en el que el capitán del Ejército perdió la vida en una vía de Villavicencio aún son demasiados los interrogantes que persisten por el arsenal que llevaba en su carro. En su sepelio se le rindieron honores militares.

¿Para dónde iban las armas que fueron halladas en el carro? ¿De dónde salieron? ¿Por qué el uniformado no se identificó como militar ante las unidades de la Sijín que lo detuvieron antes de que se estrellara el vehículo?
 
Son más dudas que respuestas las que rondan la muerte Juan Miguel Cabrera, un capitán del Ejército que el 20 de junio murió en un aparatoso accidente de tránsito en momentos en que, al parecer, huía de la Policía que lo requirió para un procedimiento luego de que recibieran información de una fuente que les indicaba sobre un posible plan para iniciar una escalada terrorista en Villavicencio, Meta.

Una de las pistas les indicaba el informante daba cuenta de unos explosivos que los transportaban en un vehículo negro cuya placa terminaba en 3. Ambas características coincidían con el carro en el que se movilizaba el oficial. Tras el llamado de las autoridades, precisa el informe que reposa en poder de la Fiscalía, el conductor se negó a bajarse del automotor.

"Procediendo en forma violenta a sacar el vehículo en reversa hasta la vía principal que conduce a Acacías y Villavicencio. Es de anotar que en medio de esta marcha trató de colisionar con una de las patrullas de vigilancia al igual que con personal de la Sijín", dice el documento.

Los hechos se presentaron en una estación de gasolina de un sector conocido como comuna ocho y la fuga del uniformado se dio hacia una zona llamada como Ciudad Porfía. Durante su escape fue tal la velocidad que el automotor perdió el control, dio varias volteretas y allí perdió la vida el uniformado siendo la posible causa de su muerte un fuerte trauma cervical, es decir, un desnucamiento.
 
El arsenal
 
Ciudad Porfía es un sector con características de invasión y que tiene una serie de condiciones sociales críticas como la permanente influencia de milicias urbanas de las FARC y reclutamiento de menores, entre otras.
 
Al parecer, a esa zona sería llevado el armamento que fue hallado en el vehículo del capitán. Sobre esa hipótesis trabaja un fiscal de Villavicencio cuya teoría se basa en una presunta venta de armas a grupos ilegales que presuntamente tienen presencia en la zona antes mencionada.
 
Un fusil Bushmaster, calibre 5.56; otro sin marca, pero del mismo calibre, y un AK 47 fueron las tres armas largas que iban en el carro del capitán Cabrera Pedroza junto con 2.000 cartuchos 5.56, seis granadas para mortero de 60 milímetros, dos cañones metálicos para ametralladora y 40 granadas 40 milímetros es la relación de las armas descubiertas en el vehículo.

No obstante, para el general Jairo Salguero Casas, comandante Cuarta División, unidad a la que estaba adscrita Cabrera Pedroza, el descubrimiento de las armas es un supuesto. "La Sijín, al momento de inspeccionar el vehículo encontró en su interior, al parecer, tres fusiles y municiones", indicó el alto oficial.
 
Por su parte, el general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, indicó en Arauca que él dio la instrucción pertinente a la inspección de las Fuerzas Militares para que investigaran “hasta las últimas consecuencias el hecho” y, además, pidió celeridad en las pesquisas.

De hecho, se espera que la próxima semana se entreguen las primeras conclusiones de las averiguaciones que se adelantan en un trabajo interdisciplinario de CTI de la Fiscalía, Ejército y Policía Nacional.

Despedido con honores
 
¿Por qué no se habla con claridad del tema? Al parecer, está relacionado con una orden de las altas esferas de la cúpula militar ya que la víctima es familiar de un alto oficial del Ejército.

Pero los vínculos no paran ahí. El capitán Cabrera, jefe de la Agrupación de Lanceros, estaría casado con una sargento viceprimero del área de logística de la Cuarta División del Ejército, la misma a la que pertenece el fallecido uniformado.

La teoría de que el uniformado estaría haciendo parte de una misión para infiltrarse en las organizaciones al margen de la ley fue desvirtuada en atención a que cuando se realiza un servicio de inteligencia deben cumplirse varios requisitos, entre ellos la orden de un fiscal la cual no existe y, además, en ese tipo de operativos por lo general los uniformados van vigilados a distancia por otros integrantes de la institución, como en efecto no sucedió.

Así las cosas, solo falta esperar la investigación con la que espera se esclarezca el episodio del capitán Juan Miguel Cabrera Pedroza quien fue despedido con honores militares durante su sepelio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.