Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana Sostenible

BOGOTÁ

Los 10 mitos de la Reserva Van der Hammen

El debate sobre la reserva Thomas Van der Hammen se volvió a abrir por cuenta de un video y los cuestionamientos de ambientalistas y el exalcalde Gustavo Petro.

16 de noviembre de 2016

La aprobación de la venta de 20 % de la acciones de la Empresa de Energía de Bogotá reabrió el debate sobre la reserva Thomas Van der Hammen. Lo hizo porque buena parte del dinero que se recoja por la enajenación de esta empresa público privada irá a parar en la construcción de vías en esta zona protegida.

A este debate se sumó luego la publicación de un video hecho desde la Alcaldía por la funcionario que maneja las redes sociales y que explica qué hay en la reserva. Unos trinos del exalcalde Gustavo Petro y el concejal progresista Hollman Morris, profundizaron la polémica.

De la reserva se ha hablado mucho y las posiciones entre los defensores y los que buscan una nueva planeación para esta zona son radicalmente opuestas. Semana.com presenta los 10 mitos y verdades sobre la reserva.

Consulte: Peñalosa tendrá que responder ante el Congreso por reserva Van Der Hammen

La Reserva no es un bosque: El principal argumento de la administración Peñalosa es que en la reserva está constituida legalmente, pero en la práctica en las 1.395 hectáreas no existen bosques. Hace unos meses Semana.com realizó un recorrido y encontró que en la zona existen pastizales, canchas de fútbol, centros educativos, empresas y viviendas. La administración calcula que sólo 8 % de las hectáreas es arboleda. Lo cierto es que aledaño a este ya se sembraron 27 hectáreas con árboles nativos. El exministro de Medio Ambiente Julio Carrizosa coincide que la reserva “no es un bosque, pero que esta se declaró porque debe haber uno allí”.

De quién son los predios: En el año 2000 el Ministerio de Ambiente creó la reserva con el propósito de constituir un corredor ecológico que conectara los cerros orientales y el río Bogotá. En 2011 la CAR delimitó la reserva y tres años
después organizó el plan de manejo ambiental. En la reserva hay 385 predios privados los cuales son usados para actividades comerciales, entre ellas, ganadería, cultivos, además algunos prestan servicios. Un artículo de El Espectador determinó que 30 empresas y sociedades, entre ellos constructores, poseen 1.020 hectáreas el 76 %.

Valor de los predios: La administración Distrital también ha argumentado que para la Alcaldía es imposible la compra de los predios por el elevado valor y calcula que pueden costar 2,2 billones de pesos. En Catastro Distrital realizaron una evaluación y determinó que estos costarían entre 15.000 a 20.000 pesos el metro cuadrado. Una cifra irrisoria para los propietarios. El director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Nestor Franco, le recordó a este portal que el plan de manejo se estableció que el valor “depende el uso y si se mantiene la reserva como área rural”. Los precios aumentarán de valor si se declaran urbanizables.

Vías: La Administración Distrital tiene el objetivo de construir 10 vías para mejorar la movilidad en el norte de Bogotá que afectarían la reserva TVDH. Entre ellas: la Boyacá, la ampliación de la Suba-Cota y la polémica Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Esos proyectos de vías ocuparían al menos 90 hectáreas de terreno que representan el 6,5 % del total de la reserva. Los ambientalistas y la propia nieta de Van der Hammen, Sabina Rodríguez señalan que la ALO se puede hacer siempre y cuando rodee la reserva. A todas luces este tema es complejo ya que es sabido que el norte está colapsado por los 115.000 vehículos que transitan por tres vías: Autopista Norte, Carrera Séptima y la vía Suba - Cota.

Le sugerimos: Polémica por proyectos de vías en reserva Van der Hammen

Valor ambiental: Cuál es el valor de la reserva Van der Hammen, esta ha sido la pregunta clave para determinar el futuro de la misma. Para los ambientalistas esta zona debe ser un modelo de protección del ambiente que permita la conectividad y mantenimiento de los ecosistemas. Un estudio adelantado por la Universidad Nacional en el año 2000 estableció que las tierras son las mejores del país, suelos “ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas. Además el subsuelo es la vía por la que circula el agua desde los cerros hacia los humedales y el río Bogotá. Es decir, gran parte de su valor radica en lo que no está en la superficie.

Quién toma la decisión: La Corporación Autónoma de Cundinamarca es la entidad que tiene la última palabra sobre lo que se debe hacer en la reserva. Esto es contrario a lo que algunas personas creen y que consideran que el alcalde Peñalosa es quién tomaría la decisión. La Administración Distrital debe presentar una propuesta a la CAR en la que se especifique qué quiere hacer, cómo y cuándo. “A la fecha la Alcaldía no ha presentado su proyecto”, así lo dijo el director de la CAR. Nota: en el consejo directivo de esta entidad tiene asiento el alcalde de Bogotá.

Puede leer: “Habrá más Van der Hammen que nunca antes”: Enrique Peñalosa

Necesidad de vivienda: El debate sobre la reserva Van der Hammen está enmarcado en una realidad: Bogotá está creciendo y existe un déficit de vivienda. En las próximas décadas la ciudad tendrá 3,6 millones de habitantes adicionales, muchos de los cuales necesitarán viviendas nuevas, a esto se suma que la conformación de las familias ha cambiado. Según datos del DNP, mientras en 1980 el promedio de personas por hogar era de 5, hoy es de 3,2 y en 2050 será de 2,4. Hoy la ciudad tiene 2,9 millones de hogares, pero en 40 años se requerirán casi el doble: 5,4 millones. En otras palabras, se necesitaría construir una ciudad completa y terrenos para ello.

¿Idea improvisada? Los críticos del alcalde Enrique Peñalosa lo señalan de improvisar con el tema de la reserva. Lo cierto es que, incluso los contradictores, reconocen que el alcalde presentó un proyecto de urbanizar la zona en su primer mandato 1998 - 2000. En ese momento se discutía el Plan de Ordenamiento Territorial. El exministro Carrizosa, quien es un crítico de la propuesta de urbanizar la reserva, señala que la administración Peñalosa no ha improvisado porque toda la discusión de la Van der Hammen “se suscitó por la declaratoria de la CAR”, y el debate ha enriquecido la propuesta.

Estudios: Aunque no se conozcan, en la reserva se han realizado 51 estudios: 35 entre el 2009 y el 2016 por parte de la UDCA y 13 para la declaratoria de la reserva entre 2009 y 2010. Entre ellos está el que determinó distribución y características de los suelos, el de las aguas freáticas, varios de flora y fauna incluido el de aves pequeños mamíferos y reptiles.

¿Tema nacional? El debate de la RTVDH dejó de ser un tema exclusivo para Bogotá y traspasó la frontera técnica hacia la política luego de que la Corte Constitucional ordenará a Peñalosa acudir a una citación hecha en la Cámara de Representantes. El fallo cerró la puerta de los argumentos de quienes consideraron que el mandatario capitalino no debería ser sujeto de control político en el Legislativo. El alto tribunal determinó que Peñalosa debe acudir siempre y cuando los asuntos sobre los cuales se pregunten sean de interés de la Nación, la reserva es uno de ellos.