Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Mockus aclara referencia a Chávez: Utilicé admirar y quise decir respeto

El candidato del Partido Verde precisa que se refería el hecho de que Chávez fue elegido democráticamente en Venezuela.

27 de abril de 2010

"Usé la palabra inadecuada. Utilicé el verbo admirar y quisiera cambiarlo por respeto". Así, en entrevista a la W Radio, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, aclaró una intervención suya 24 horas antes en la que hizo referencia a su sentimiento frente al mandatario venezolano Hugo Chávez.

El lunes pasado, en diálogo con 'Los Astros del Deporte' de la Z, Mockus respondió así al interrogante de si le temía a Chávez: "No, tengo admiración en algunos aspectos…", dijo. En ese instante fue interpelado por uno de los periodistas: "¿admiración por Hugo Chávez?". Entonces, Mockus prosiguió con su respuesta: "…pues es la persona que el pueblo venezolano ha escogido y es mi deber responder con respeto a esa opción, a esa elección; y que todo un pueblo como el venezolano haya elegido a una persona, quiere decir que algo tiene esa persona que puede ser valorado".

El periodista le dijo: "Admiro y comparto su posición vertical frente a las Farc, pero me preocupa escuchar que una persona pueda admirar a Hugo Chávez , una persona que hizo un minuto de silencio por 'Raúl Reyes' o que patrocina monumentos a 'Manuel Marulanda' en bibliotecas públicas, o que hace apología a la violencia como método de acción política, que sé que usted rechaza rotundamente… ¿cómo puede decir que lo admira?".

Mockus contestó: "Maticé, no dije que admiro todo lo que hace y no me ponga a decir qué admiro y qué no admiro, sería interferir. Dentro de cuatro años, cuando esté terminando el Gobierno, yo le voy a pedir a los candidatos que preferiblemente no metamos paz en las relaciones internacionales de Colombia".

El periodista insistió: "Entonces, ¿eso no quiere decir que esté admirando la posición que tiene Chávez frente a las Farc?"

Mockus respondió: "Por supuesto que no, ¡Dios mío!, cuando dije que lo admiro es porque claramente es una persona que ha merecido la confianza de su sociedad. Creo que ese es un hecho incontrovertible y yo espero que las sociedades vecinas, si Colombia me elige presidente, respeten ese hecho".

Este martes, consultado por la W sobre si es cierto que "sentía admiración por Chávez", Mockus dijo: "Sí. Fue ayer mismo en la mañana en una pregunta sobre si le tenía miedo a Chávez. Es una persona que ha conseguido democráticamente el poder en su país, y a todo mandatario que haya hecho eso, pues lo respeto y lo admiro", respondió Mockus en La FM. Y enseguida aclaró: "Usé la palabra inadecuada. Utilicé el verbo admirar y quisiera cambiarlo por respeto", concluyó el candidato en La W Radio.

Enseguida afirmó que en este momento lo productivo es "establecer unas relaciones basadas en la prudencia" con el vecino país.