Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2014 12:00:00 AM

“Con Zuluaga el proceso corre el riesgo de interrumpirse”: Mockus

La paz se convirtió en el tema principal del excandidato presidencial, por eso pide que se reelija al presidente.

Antanas Mockus sorprendió hace unos días cuando respaldó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El excandidato presidencial y rival de Santos en las elecciones del 2010 se convirtió en un alfil del proceso de paz en La Habana. Para él, esta es una oportunidad única que no se puede desaprovechar. Semana.com habló con él.  

Semana.com: ¿Qué rescata del foro sobre la paz en el que participó el presidente Santos? 

Antanas Mockus: Las intervenciones más importantes que escuchamos en el foro fueron la del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel y la de un experto salvadoreño. Ellos muestran la maduración del conflicto colombiano. Este ya está listo, ha llegado a una etapa que ya se puede negociar. Hace 13 años cuando (Álvaro) Uribe fue elegido, la fortaleza de las FARC y la debilidad del Estado eran evidentes. Se hizo una labor de debilitamiento y eso ayudó a la maduración.  

Semana.com: ¿Por qué se sumó a este proyecto de la paz del gobierno Santos?

A. M.: Suena un poco melodramático, pero quiero… en lo que me queda de vida, ver a Colombia construyendo la paz. No sólo por la dejación de las armas y la droga, sino para que la política se dignifique.
 
Semana.com: ¿Qué pasaría con la paz si gana el candidato Óscar Iván Zuluaga?
 
A. M.: Yo creo que por las manifestaciones que él ha dado, el proceso corre el riesgo de interrumpirse y de que se desconozca todo lo avanzado. Por ejemplo, exigir un cese al fuego unilateral como condición para seguir el proceso puede ser una idea popular que le gusta a la gente, pero no es realista. Tenemos que autoimponernos continuidad para no dar pretextos y que el proceso de paz se interrumpa.   

Semana.com: Según lo que no ha dicho usted, ¿Santos es el hombre para hacer la paz? 

A. M.: Sí. Un cambio en el cirujano mayor a estas alturas no produciría sino riesgos innecesarios. Este es el momento de la paz, dejarlo pasar es un error, el proceso ya va tan adelantado, que no tiene sentido regresar. No es el momento de cambiar de timonel.
 
Semana.com: ¿Cree que el proceso tiene dificultades? 

A. M.: No soy experto en eso, pero los que saben de esta materia aseguran que cada país tiene sus problemas específicos. A esta altura el país debería ratificar el rumbo vía reelección del presidente Santos.
 
Semana.com: Las FARC deben dar una señal contundente de paz antes de las votaciones…
 
A. M.: Esa decisión la tienen que tomar las FARC. Ellos podrían hacer mucho bien o daño. Quién soy yo para darles consejo a las FARC. Si yo fuera miembro de esa organización, yo apostaría mi vida para que esto salga adelante. Si no nos equivocamos en las próximas elecciones, en unos años estaremos celebrando algo que soñamos desde hace mucho. 
 
Semana.com ¿Qué pasaría si dejamos pasar esta oportunidad de diálogo? 
 
A. M.: Otras generaciones retomarán el tema y finalmente se hará la paz, pero volveremos a perder un proceso y tendremos que esperar 10 años más.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.