Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2013 12:00:00 AM

Mockus, ¿el nuevo candidato de La U?

Roy Barreras le propuso al exalcalde que encabece la lista del partido de Santos al Senado.

Históricamente, Antanas Mockus ha estado en partidos políticos con ideas alternativas. Su última colectividad fue el Partido Verde pero salió por problemas con Enrique Peñalosa. La crítica, precisamente, fue por la cercanía de este con Álvaro Uribe, quien inspiró el Partido de La U.

Pero ahora, ese movimiento político ha cambiado, al apoyar al actual presidente Juan Manuel Santos y al proceso de paz. Por ello, el presidente de La U, Roy Barreras, invitó a Mockus a que se una a este propósito y encabece la lista al Senado. 

“Antanas Mockus expresó que el presidente Santos merece apoyos incondicionales en favor de la paz. El noble gesto de Mockus merece también el respaldo de quienes acompañamos al mandatario”, expresó Barreras. 

Además, opinó que el profesor, matemático y filósofo le aportaría mucho al próximo Senado de la República. “El gesto más audaz sería que él mismo encabezará la lista del presidente. Que no se pierda la posibilidad de Mockus en el Senado por falta de umbral o por la dificultad que tiene de construir una lista improvisada”, enfatizó el senador Barreras.

Aunque Mockus no ha respondido a esta invitación, el exalcalde de Bogotá ya se ha manifestado en ocasiones anteriores sobre su candidatura al Congreso. 

Incluso, en entrevista con María Jimena Duzán, para la Revista SEMANA, aseguró que lo más probable es que se lance con el apoyo de la Alianza Nacional Independiente. 

“Mi identidad con ese partido es interesante. Ellos cambiaron de Alianza Social Indígena (ASI) a Alianza Social Independiente. Cuando eran indigenistas, la alianza tuvo la sabiduría de apoyarnos a Fajardo y a mí. Cuando los politólogos me preguntan cómo hice para reducir en mi Alcaldía el clientelismo a cero, les digo que fue por el apoyo desinteresado de la ASI. Ellos nunca llegaron a pedirme un puesto. Fueron estoicos. Con ellos las condiciones de independencia que tendríamos serían óptimas”, aseguró Mockus. 

Pero ello implica un reto grande puesto que debe recolectar firmas que avalen su candidatura y, además, conseguir por lo menos 20 personas que conformen una lista junto a él. ¿Cuál podría ser entonces el futuro de Mockus? En su mesa tiene varias opciones: irse con un partido fuerte pero con el que no comparte ideología, más allá de la paz; o hacer un enorme esfuerzo por liderar su propia colectividad, arriesgándose a no alcanzar el umbral necesario. La decisión estará en sus manos. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.