Home

Nación

Artículo

Antanas Mockus es el candidato de la ASI a la alcaldía de Bogotá.

BOGOTÁ

Mockus no violó los estatutos de la ASI: CNE

Por segunda vez, el Consejo Nacional Electoral dejó en firme la candidatura a la Alcaldía de Bogotá de Antanas Mockus.

23 de septiembre de 2011

La inscripción del candidato, avalada por la Alianza Social Independiente (ASI), había sido demandada por un presunto incumplimiento de los estatutos del partido.

La ASI demostró ante el CNE que en enero de 2011, en la Asamblea de esa colectividad, le fueron asignadas facultades extraordinarias al Comité Ejecutivo del partido para respaldar candidatos a diferentes cargos. Esas facultades fueron dadas por un período de ocho meses.

Con estas facultades se subsanó el requisito establecido en los estatutos que exigen a un candidato del partido tener un mínimo de permanencia de seis meses en la colectividad, antes del certamen electoral.

Este fue el segundo caso que tuvo que resolver el CNE de una demanda a la candidatura de Mockus. El primer caso, fallado el lunes pasado, resolvió a su favor una demanda por su supuesta doble militancia.

Según un concepto del Consejo de Estado, que interpretó la Reforma Política recién aprobada, los directores de los partidos políticos deben renunciar un año antes de cualquier elección si quieren aspirar por otro partido.

Pero la norma solo entró en vigencia desde el 14 de julio de 2011, y Mockus había renunciado al Partido Verde el 9 de junio, es decir que la norma no aplicó en su caso.

Ante el fallo emitido por el CNE, que dejó en firme su candidatura, el candidato aseguró:

“A pesar de los inconvenientes que el tema de las demandas generó, siempre mantuvimos la calma frente a las acusaciones interpuestas. En todo momento confiamos que el fallo nos favorecería, como se ratificó en el día de hoy”.

En su criterio, la decisión es benéfica para la democracia porque fortalece el derecho a participar en el proceso democrático, a elegir y a ser elegido. Mockus se mostró satisfecho con el rumbo de su campaña dijo que seguirá trabajando por la Cultura Ciudadana.