Home

Nación

Artículo

Mockus le pidió a Uribe neutralidad en campaña

La cita pedida por Mockus realizada la noche del miércoles en la casa de gobierno se produjo luego que el lunes el mandatario recibiera, también en la sede oficial, al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

3 de junio de 2010

El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, se entrevistó con el presidente Alvaro Uribe en la casa de gobierno y le solicitó neutralidad en la campaña electoral vía la segunda vuelta del 20 de junio.

La cita pedida por Mockus realizada la noche del miércoles en la casa de gobierno se produjo luego que el lunes el mandatario recibiera, también en la sede oficial, al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, candidato por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

Mockus, en una entrevista el jueves con la radio Caracol, dijo que solicitó la reunión entre otras cosas para pedirle a Uribe que hiciera una declaración pública "sobre cómo ve su rol en la campaña...(y que) dígale a la gente que debe guardar neutralidad".

Uribe "se quedó callado...no dijo si ni no", agregó el aspirante verde, destacando que Uribe le había expresado que le tenía respeto y admiración.

"Fue diplomático", dijo Mockus, un matemático y filósofo de 58 años.

Columnistas y dirigentes de algunos partidos se han quejado de que Uribe, aunque no ha nombrado directamente a Santos, sí ha dicho que se debe mantener el rumbo de políticas como la de combate frontal a los grupos armados ilegales, a lo cual el ex ministro de Defensa se ha comprometido. Tales declaraciones del jefe de estado han sido interpretadas por opositores como una injerencia indebida de Uribe en la campaña.

Santos, quien tiene previsto en la jornada participar en un foro sobre gestión pública en Latinoamérica, ha dicho que su encuentro con Uribe fue de cortesía y a la vez consultarle algunos temas como el estado real de las finanzas y la seguridad pública.

El ex ministro de Defensa, un economista de 58 años, consiguió sacarle ventaja de más de 20 puntos porcentuales a Mockus en la primera vuelta, realizada el pasado 30 de mayo, pero fue insuficiente para proclamarse triunfador.

Según las leyes aquí, la victoria en primera vuelta se consigue con más de 50% de los votos.

Santos consiguió 6,7 millones de boletas (46,5 y Mockus 3,1 millones (21,4%), según datos oficiales.