Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2017 3:49:00 PM

Las razones de seis concejales de Bogotá para no donar un día de salario a Mocoa

Una propuesta del concejal Jorge Durán Silva no fue firmada por seis de los 45 cabildantes del Concejo de Bogotá. Cada uno de los funcionarios que la aprobó donará cerca de 1 millón 100 mil pesos.

La gran mayoría de concejales de Bogotá se metieron la ‘mano al dril‘ para sumarse a la iniciativa de donar una parte de su sueldo para ayudar a los damnificados de Mocoa. Ya otras entidades públicas han hecho su propia ‘vaca’ para la misma causa.

Una de las primeras donaciones vino de parte de la Cámara de Representantes, que aprobó el descuento de un día de salario de los 166 congresistas para ayudar a quienes lo perdieron todo en esa tragedia. También lo hizo el Senado, a pesar de que hubo diferencias. Allí aprobaron el descuento de cinco días de salario destinados a la misma causa (cerca de 4 millones 600 mil pesos cada uno).

Le puede interesar: La ‘vaca‘ del Congreso para ayudar a Mocoa 

Y así otras entidades: la Asamblea Departamental del Meta, funcionarios de la Gobernación de Boyacá, funcionarios de la Cámara de Comercio de Arauca. Todos se unieron bajo el llamado de ayudar y reconstruir los barrios arrasados por la avalancha en la capital del Putumayo.

El Concejo de Bogotá no se quedó atrás. Hace unos días su presidente, Horacio José Serpa, le propuso a los 45 cabildantes que conforman la corporación apoyar la propuesta del concejal liberal Jorge Durán Silva de donar un día de su salario, pero ni Roberto Hinestrosa (expresidente del Concejo), José David Castellanos y César Alfonso García, de Cambio Radical; ni Gloria Stella Díaz y Jairo Cardozo, del MIRA; ni Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente, la acogieron.

Los concejales no tienen un salario fijo, sino que facturan por sesiones a las que asistan, que en el año pueden ser 190. Por cada sesión reciben, en promedio $ 1.176.188. ¿Por qué estos seis no aceptaron firmar la propuesta?

Cardozo le dijo a Semana.com que no tuvo conocimiento de esa propuesta hasta cuando la firmaron sus demás compañeros. Pero según él, su partido sí hizo donaciones pero por una vía diferente a la que ha establecido el gobierno, como la cuenta 021 666 888 de Davivienda.

La donación la hicieron, dijo, a través de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, que no es otra cosa que la fundación de la polémica María Luisa Piraquive (en la página web hay varias noticias destacando su labor), precursora del partido y quien hace unos años se vio envuelta en un escándalo de discriminación y, además, tuvo que rendir indagatoria por enriquecimiento ilícito.

Puede leer: División en el Senado para ayudar a Mocoa 

El cabildante explicó que esa fundación entregó ayudas para Mocoa, como mercados y ropa. Sin embargo, a pesar de la insistencia no reveló el monto que él y la también concejal Gloria Stella Díaz entregaron ni cuánto invirtió la fundación para comprar dichas ayudas “porque si uno hace una obra de esta naturaleza no debería divulgarse su monto. Ese yo me lo reservo pero se hizo oportuno”, agregó.

Respuesta parecida a la que entregó el concejal José David Castellanos. Según él, ya había donado productos no perecederos que ascienden a 400 mil pesos. “No tenía problema en hacerlo de nuevo, pero dije que lo hacía siempre y cuando fuera anónimamente y sin protagonismo, porque no hay nada más feo que la gente se aproveche de la vulnerabilidad de otros”, explicó.

De lo dicho, le dijo a este medio, tiene dos testigos: los también concejales Andrés Forero y Diego Molano.

Por su parte, César Alfonso García aseguró que la donación para los mocoanos la organizó por medio de una empresa familiar que tiene con su padre y hermano. Allí entregaron ropa para hombres y mujeres damnificados. “Además, de corazón, puedo decir que la donación que hicimos fue mucho más alta que el salario de un día de un concejal (...) también sé que se compraron unos mercados, pero no sé cuántos. Con todo cariño, el lunes o martes que ya haya gente en la oficina les puedo enviar las fotografías y comprobantes”.

Le recomendamos leer: La travesía de un periodista por buscar a su tía desaparecida en Mocoa 

Roberto Hinestrosa también se defendió. Le dijo a Semana.com que el apoyo dado a Mocoa son reservados como actos de solidaridad y sin intenciones politiqueras, “y mucho menos para ser señalados de manera temeraria por medios de comunicación para generar malestar en momentos de tragedia”.

Además, se fue lanza en ristre contra la institución al decir que “las donaciones a través de comunicaciones públicas del Concejo son pantallazos y las personas de elección popular no pueden hacer públicas esas determinaciones"

Finalmente, Juan Carlos Flórez aseguró en su cuenta de Twitter que entregó dinero a una cuenta de Bancolombia que abrió la Universidad Javeriana.

En todo caso, el tema ha generado polémica y más cuando corporaciones en las que casi nunca hay unanimidad, como el Senado, se han puesto de acuerdo, así sea a regañadientes, para donar dinero de su sueldo en favor de una tragedia que tocó el corazón de todo el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.