Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2017 6:47:00 PM

En peligro albergue de mascotas en Mocoa

Tras una semana rescatando y alimentando perros y gatos huérfanos tras la avalancha, los voluntarios fueron reubicados a una zona que pone en riesgo la salud de los animales.

Una decena de voluntarios, entre veterinarios y miembros de fundaciones animalistas, dedicaron su tiempo a rescatar mascotas de las ruinas en las que quedó convertida Mocoa, tras la avalancha del 31 de marzo, y en la que murieron 322 personas y varios centenares desaparecieron.

Su labor llamó particularmente la atención de muchas personas en el país que se solidarizaron con su causa, y también decidieron ayudar con sus donaciones para salvar la vida de decenas de animales que también lo perdieron todo en la tragedia.

Desde el momento de la tragedia, se instaló un albergue en el parqueadero de la Villa Olímpica, contiguo al coliseo en cuyo interior se desplegaron carpas, también como albergue para atender a cientos de familias damnificadas. Ha estado a cargo de la Policía de Carabineros, los guías caninos de Putumayo, y las fundaciones Arca y Corazón Animal Putumayo. 

Durante los primeros días de la emergencia, los voluntarios lograron rescatar vivos a 90 perros y 27 gatos. En el albergue, se les atiende con medicinas y alimento, y se busca que recuperen a sus dueños, o encontrarles un nuevo hogar.

Pero una semana después de la tragedia, Gestión de Riesgo ordenó la reubicación del albergue de mascotas por encontrarse cercano al de personas. Por motivos de salubridad se recomendó el traslado.

El viernes, las mascotas fueron conducidas a un lugar que no cuenta con las suficientes condiciones sanitarias para garantizar la vida de los animales.  

“Los llevaron a un potrero donde no hay luz, ni agua. La excusa es salubridad, pero están llevando a los perritos a unas condiciones nulas, la fundación Corazón Animal, la Policía de Carabineros y los guias vaninos de Mocoa,  que han estado a cargo del albergue,  no ha podido hacer nada y tendría que volver a empezar”, dijo a Semana.com una de las voluntarias.  

“Los perros se están enfermando y en este momento ese albergue cumple una función importante, no sólo están cuidando perritos que quedaron sin familia, sino a los de dueños que están en albergues que no pueden tenerlos allá”, agrega Olaya.

Dayra Fajardo, de la fundación Corazón Animal, dice que en albergue temporal no hay agua, luz, baño, cocina ni zonas cubiertas contra la lluvia. Además, la cercanía con damnificados y la zona de tragedia aumenta el riesgo por infecciones para los voluntarios y colaboradores quye están pendientes 24 horas de los animales. “Permanecer en el nuevo lugar no es conveniente para ellos”.

Los líderes del albergue le han pedido al alcalde de Putumayo, Jose Antonio Castro, la reconstrucción de un nuevo lugar con condiciones más favorables para los animales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?