Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2017 1:09:00 PM

Patrullero sacrificó su vida por salvar a otros

Decideiro Ospina fue sorprendido por la avalancha cuando salió a auxiliar a una familia que llamó al comando a pedir ayuda. Más de mil integrantes de las Fuerzas Armadas atienden la emergencia.

Con una barra de hierro un grupo de hombres despegó las puertas de una camioneta de la Policía Nacional que fue arrollada por la avalancha en Mocoa (Putumayo). Minutos antes dos patrulleros habían salido a atender los llamados de la comunidad por la emergencia.

"Tragedia en Mocoa enluta a la Policía. Falleció el patrullero Deciderio Ospina", informó este sábado el general Jorge Nieto. Uno de los dos uniformados que salió apresurado a auxiliar a las familias que estaban atrapadas por la corriente había muerto.

En imágenes: así quedó Mocoa luego de la avalancha

En medio de la tempestad los dos uniformados patrullaban las calles de Mocoa a bordo de la camioneta hasta llegar a el barrio El Carmen. "Tras ayudar a poner a salvo a los primeros damnificados, ambos se percataron que la avalancha amenazaba con llevarse la patrulla. Ospina se puso al volante y Gerardo Segundo Cuao ocupó el puesto del copiloto", relata la institución en un comunicado.

Los minutos de angustía que empezaron a vivir en ese momento llevaron al patrullero Ospina a darle un abrazo a su compañero y lazarse de la camioneta, "mientras Cuao optó por reclinar la silla y aferrarse con fuerza de lo que pudo". Por eso fue que doscientos metro más abajo los habitantes de la ciudad valiéndose de las herramientas que tenían a la mano lograron rescatarlo con vida.

Sin embargo, el destino del patrullero Ospina tiene de luto la institución. Su cuerpo fue arrastrado 20 kilómetros hasta llegar a inmediaciones del pueblo vecino de Villa Garzón, en compañía de al menos 20 cadáveres más. Sus despojos mortales fueron trasladados al hospital José Hernández.

El joven, oriundo del Guamo (Tolima), que había llegado hace más de dos años a la región a trabajar con el grupo de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, permaneció desaparecido por varias horas, después de realizar actividades de rescate a la comunidad damnificada.

Su compañero, por el contrario, según conoció Semana.com, se encuentra fuera de peligro en un centro médico.

Le recomendamos: "Mocoa es hoy un Armero chiquito", sobreviviente

"Es una pérdida irreparable para la Institución y para el país. Acompañamos el dolor de su familia y admiramos la valentía de este héroe, quien ofrendó su vida por ayudar a los damnificados", informó la institución a través de un comunicado sobre el joven de 23 años.

El presidente, Juan Manuel Santos lamentó el hecho en su cuenta de Twitter: "El patrullero Deciderio Ospina murió enfrentando avalancha en Mocoa. Su sacrificio nunca será olvidado ¡Valentía de héroes! " escribió en la tarde del sábado. El director de la polícia, el General Jorge Nieto, también se manifestó por ese medio. 

Desde las primeras horas de este sábado 1.120 uniformados de Ejército y Policía, hacen parte de los grupos de salvamento y rescate de heridos, sobrevivientes y cuerpos, liderados por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo.

En este momento en Mocoa hay 600 integrantes del Ejército, 150 miembros del Batallón de Ingenieros Militares preparados en atención de emergencias y desastres y 370 policías, respaldados con un despliegue operativo con 4 helicópteros del Ejército y tres de la Policía Nacional, y también cinco aviones de la Fuerza Aérea.

Carlos Iván Márquez, quien trabaja en la agencia nacional de desastres, dijo que el río se desbordó alrededor de la medianoche, tomando por sorpresa a los residentes desprevenidos en las primeras horas del sábado.

Le puede interesar: Tragedia en Mocoa: van 154 muertos y centenares de heridos por avalancha

Este sábado, los rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes y se teme que el número de muertes reportadas aumente con el transcurso de las horas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.