Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/09/04 00:00

Moderada participación en marchas en contra de Chávez

Con una escasa convocatoria, manifestantes marcharon en contra del intervencionismo de Hugo Chávez en varias ciudades del mundo.

Moderada participación en marchas en contra de Chávez

Varias protestas en contra del presidente venezolano Hugo Chávez se realizaron el viernes por varias capitales latinoamericanas y de Europa, aunque la convocatoria no tuvo la respuesta esperada.

"Nosotros lo que queríamos era salir a expresarnos con 1.000, 2.000 o 3.000 personas... no nos interesa la cantidad, sino la calidad", dijo a la AP Marcela Garzón, una de las que convocó a las concentraciones y caminatas en las redes sociales de Facebook y Twitter.

La policía de Bogotá calculó que unas 5.000 personas marcharon desde el norte hasta el centro de la ciudad.

Las siguientes manifestaciones más numerosas fueron en Tegucigalpa, donde incluso participó el presidente de facto Roberto Micheletti, y en la capital venezolana.

"Lo que pasó (en Honduras) el 28 de junio (cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya) que le sirva a cualquier político que intente quedarse en el poder por enganche de un dictador como Hugo Chávez, que no lo logrará... lo detendremos", dijo Micheletti en el acto ante aproximadamente 5.000 personas.

En Caracas la protesta reunió a unas 2.000 personas.

"Chávez nos tiene hartos a todos en el mundo, y por eso salimos a manifestar hoy", afirmó Elisa Parejo, una ama de casa venezolana de 67 años.

Los organizadoras de la protesta carecían de un cálculo global sobre cuántas personas participaron a nivel global.

En las ciudades venezolanas de Valencia, Maracay, Mérida, Barquisimeto y Maracaibo también se realizaron protestas, según reportaron medios locales.

En la plaza Bolívar, en el centro de Caracas, un centenar de simpatizantes del mandatario venezolano se dio cita para presenciar un espectáculo musical llamado "Cantata Antiimperialista", en respuesta a las protestas antichavistas convocadas a través de internet. También en Ecuador se reunió un grupo de partidarios de Chávez para contrarrestar la presencia de sus críticos.

En Buenos Aires, se aglomeró un centenar de manifestantes en la Plaza San Martín; en Nueva York, alrededor de 200 en una plaza cercana a la sede de las Naciones Unidas; en Madrid unos 200 respondieron a la convocatoria; y en Panamá, también unos 200, en su mayoría venezolanos residentes también se manifestaron.

En otras ciudades, como Sao Paulo, fue exiguo el número de manifestantes.

Las concentraciones surgieron como iniciativa a fines del mes pasado de jóvenes colombianos y venezolanos que, sin conocerse, se contactaron a través de internet para crear páginas en Twitter y Facebook que promovieron la protesta en contra del mandatario venezolano.

Chávez decidió en julio "congelar" los lazos diplomáticos con el gobierno de Bogotá como respuesta a la negociación mediante la cual Colombia habrá de permitir, cuando se firme un acuerdo, que militares estadounidenses operen desde siete de sus bases castrenses.

El líder venezolano también ha dicho que "tiene derecho" de hacer llegar sus ideas sobre la "revolución bolivariana" al pueblo colombiano, como lo hizo a través de anuncios en los medios, y en contactos con partidos políticos.

Las concentraciones fueron calificadas en la víspera por Chávez como una manifestación "estúpida".

El embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, aseguró que el gobierno de Venezuela "rechaza y repudia este tipo de movilizaciones que no contribuyen a la hermandad... se le echa más leña al fuego", según declaraciones difundidas por la radio RCN.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.