Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/29/2015 9:00:00 PM

MOE registra 620 actos violentos contra políticos

Este es el balance de las autoridades locales que entregan mandato. El próximo primero de enero se posesionan alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

La Misión de Observación Electoral (MOE) registró 620 hechos de violencia contra candidatos, funcionarios electos y directivos de partidos durante los últimos cuatro años. Los actos registrados están representados en 488 amenazas, 52 asesinatos, 68 atentados, nueve secuestros, dos desapariciones y un intento de secuestro.

De acuerdo con la investigación, los cargos que más han sufrido violencia política son los concejales electos, con 235 hechos de violencia; seguidos de alcaldes. con 90 hechos. y de los candidatos a la alcaldía para las pasadas elecciones. con 60 hechos violentos.  

De estos hechos es importante mencionar que el 79 % son amenazas, que no deja de ser en Colombia una herramienta para intimidar, restringir la libertad y lograr objetivos políticos.

Según la MOE, la violencia registrada se dispersó en el país en 245 municipios de 28 departamentos contando la capital del país. “La violencia política no tiene patrones definidos ni regionalmente ni por el tipo de municipio. Tampoco se puede asegurar que sea exclusivamente relacionado con la presencia de grupos armados ilegales”, explicó la MOE.

Los departamentos de Tolima, Caquetá, Antioquia y Huila son en los que se ha presentado la mayor cantidad de hechos violentos.

La MOE sistematiza esta información gracias a un monitoreo a medios de comunicación y el contacto con las 37 oficinas regionales en todo el país. El período tomado en cuenta para este informe es del primero de enero del 2011 hasta el 14 de diciembre del 2015.
 
Por partido político, según el registro de la MOE, hay 104 casos en donde no es posible identificar a qué organización pertenece el afectado. El Partido Liberal con 98 casos, Partido de la Unidad Nacional con 80 casos y el Partido Conservador con 73 casos son los que más han sufrido hechos de violencia política.

El próximo primero de enero se posesionan alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.