Home

Nación

Artículo

Fredy Valencia | Foto: Policía

NACIÓN

La baja condena para el 'Monstruo de Monserrate'

Fredy Valencia fue sentenciado a nueve años por la muerte de María del Pilar Rincón Muñoz. Le queda pendiente un proceso por otras 10 víctimas.

20 de abril de 2016

Hace cerca de cinco meses el país se conmocionó con la macabra historia de Fredy Valencia, el indigente que asesinó y enterró a varias mujeres en el cerro de Monserrate, de Bogotá. Se trata de un hallazgo que, una vez más, demostraba la atrocidad con las que algunos seres humanos pueden actuar.

Las autoridades encontraron 11 cuerpos de víctimas de este Rincón, apodado el ‘Monstruo de Monserrate‘, quien en las diligencias judiciales aceptó cargos por el delito de homicidio.

Con la confesión de Valencia y la identificación plena de sus víctimas, la Fiscalía radicó el escrito de acusación en su contra, por lo que este miércoles un juzgado de Bogotá emitió la primera condena.

El juez 53 de conocimiento determinó que debía pagar nueve años de prisión por el homicidio de María del Pilar Rincón Muñoz. Le queda pendiente el proceso por sus otros 10 víctimas.

Para la decisión, el funcionario judicial tuvo en cuenta el resultado de Medicina Legal que, por segunda vez, hizo un estudio psicológico y determinó que Freddy Valencia era consciente de los asesinatos de los que se le acusa.

"El trastorno de capacidad antisocial se acompaña de una conducta criminal serial, la cual implica riesgo de incidir en la conducta (...) No presenta en la actualidad condición en su salud mental que le impida llevar vida en reclusión, además conserva capacidad de rendir testimonios", manifestó el despacho frente al dictamen entregado por Medicina Legal.

Con todo, para algunos la condena es muy baja si se tiene en cuenta que se trata de un homicidio.