Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2014 12:00:00 AM

‘Chuzadas’: fiscal dice que pesquisa va “por buen camino”

En una entrevista a ‘Blu Radio’ el fiscal general se refirió a la investigación por las ‘chuzadas’.

En una entrevista exclusiva a ‘Blu Radio’ y por primera vez de manera amplia, el fiscal general, Eduardo Montealegre, se refirió al caso de una oficina fachada de inteligencia del Ejército que operaba en una vieja casa en el sector de Galerías en Bogotá, denominada ‘Andrómeda’.

El alto funcionario aseguró que tan solo tres días antes de que estallara el escándalo por cuenta de Semana.com, fue informado por el Ejército de que ese lugar era una fachada.

“Recibimos denuncias informales ciudadanas de que en ese lugar había hechos anormales y extraños. El CTI hizo unas verificaciones previas y visitas al lugar, al entorno del barrio, y comprobó que sí había circunstancias y movimientos extraños que ameritaban hacer un allanamiento”.

El fiscal aseguró que se hizo el allanamiento y las personas que se encontraron allí no se identificaron como personas de inteligencia del Ejército y no manifestaron que se trataba de una actividad legal por parte de la fuerza pública.

“Cuando se hizo el allanamiento se encontraron 18 discos duros, 18 computadores más de 10 USB, una persona que se encontraba encerrada con estos computadores y lo que hizo en ese momento fue incautarlos. No le informamos al presidente porque no se sabía que era una fachada del Ejército. Esta semana, dos o tres días antes de que se conociera la noticia, el Ejército informó que era una fachada”.

El jefe del organismo investigador dijo que los investigadores ya comenzaron a desencriptar la información que se encontró en esos equipos y que había que entender que era una labor muy complej,a pues algunos tienen claves especiales. Montealegre fue contundente: “Vamos por muy buen camino”.

El jefe del ente acusador aseveró que “en principio, las fachadas de inteligencia son legales” y aclaró que la Corte Constitucional trazó un límite muy claro según el cual en esas labores de inteligencia no se puede interferir o hacer injerencia en los derechos fundamentales de las personas como el derecho a la intimidad.

El fiscal general entrega esta información en momentos en que Noticias RCN reveló que los investigadores del CTI hallaron en los computadores unos 2.000 correos de Hermes Aguilar, uno de los voceros de las FARC en la mesa de diálogos de paz en La Habana, así como mensajes que habrían salido de un teléfono del alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y ‘chuzadas’ a los Partidos Liberal y Polo Democrático y al menos dos ONG.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.