Home

Nación

Artículo

Montealegre pide al Congreso que defina pronto el tema mediante una ley estatutaria. | Foto: Archivo SEMANA

DECLARACIONES

“Justicia transicional debe aplicarse a militares”

El fiscal general Eduardo Montealegre también habló de los delitos que podrían pasar a ser políticos en el marco de posconflicto.

15 de diciembre de 2014

En una entrevista en la que habló de multitud de temas, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que los militares que en el marco del conflicto armado que vive el país hayan cometido delitos deben estar cobijados -así como las guerrillas que se desmovilicen- por la justicia transicional.

En entrevista con Blu Radio, Montealegre aseguró que el Congreso deberá, mediante una ley estatutaria, determinar cuáles serán las condiciones para juzgar a los guerrilleros de las FARC que se desmovilicen como fruto de un virtual acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogos.

El alto funcionario fue enfático en señalar que estos mismos beneficios deben estar contemplados para los miembros de la fuerza pública.

“En Colombia debe aplicarse la justicia transicional a las guerrillas que están negociando con el Gobierno, a los miembros de la Fuerza Pública que se hayan visto inmersos en delitos e incluso a quienes han financiado el paramilitarismo en Colombia”, indicó el jefe del ente acusador, quien considera que ésta última conducta hace parte del conflicto.

Caso opuesto supone, según el fiscal, los casos de ‘falsos positivos’ en los que se han visto varios integrantes de las fuerzas militares en el país.

Para entender y aplicar este criterio -explicó Montealegre- hay que superar las barreras de las categorías tradicionales del derecho penal, pues no son aplicables, desde esta perspectiva, a las graves violaciones a los derechos humanos.

“Una vez se determine quiénes son los máximos responsables, tiene que existir investigación, acusación, juicio y se tiene que imponer la sentencia correspondiente”, expuso el fiscal.

Agregó que “solo que una vez condenados, el Congreso tiene la facultad de darles penas alternativas diferentes a la pena privativa de la libertad, pero también pueden ser penas privativas de la libertad”.

Guerrilleros en política

Para el fiscal Eduardo Montealgre, puede existir conexidad en delitos como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión para los guerrilleros.

“Para efectos de participación en política, salvo los delitos de lesa humanidad y genocidio, todos los delitos comunes que hayan sido cometidos por las FARC, pueden ser conexos y por lo tanto pueden participar en política”.

Agregó que “lo constitucional y lo ético es que el producto de los bienes de actividades ilícitas, deben destinarse para la reparación de las víctimas”.