Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

ELECCIONES

En Casanare no podrán votar sobre actividades petroleras

Ecopetrol tuteló la consulta popular y el Consejo de Estado la suspendió provisionalmente.

24 de abril de 2014

Aunque los habitantes de Monterrey, en el Casanare, estaban citados para acudir a las urnas este domingo y decidir si están o no de acuerdo con la exploración y explotación de petróleo en su territorio, ya no podrán hacerlo.


Ecopetrol interpuso una tutela ante el Consejo de Estado, pidiéndole ser parte del proceso. Por ello, el ente decidió suspender provisionalmente las votaciones de este domingo. 

Todavía no se conoce si se cancela o no el llamado a las urnas pues se necesita un fallo de fondo del Consejo de Estado.

En Monterrey, querían seguir el ejemplo del vecino pueblo de Tauramena, que en diciembre más del 96 % de los votantes dijeron "no" a la explotación petrolera en las zonas hídricas del municipio.

El otro antecedente en el que se basó el alcalde de Monterrey, José Eduardo Ballesteros, para citar a los ciudadanos fue el de Piedras, Tolima, donde casi el 99 % de sus habitantes rechazaron en julio del pasado año proyectos mineros por parte de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti o cualquier otra compañía con 2.971 votos en contra y 24 a favor.

En Monterrey, estaban llamados más de 10.000 ciudadanos para responder "sí" o "no" a la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Monterrey?".

Esta zona incluye las veredas Cacical, Guayabal, Piñalera y Guadualito.

Para ello, se instalarían el domingo 16 mesas en el municipio (11 en el centro urbano y cinco en la zona rural) para que votaran las 5.162 mujeres y los 5.132 hombres convocados a las urnas.

Según la ley para estos casos, si acuden a las urnas más de un tercio de los censados "la decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria".

En las ocasiones anteriores del rechazo a la explotación minera y petrolera en Piedras y Tauramena, el Gobierno alertó que este tipo de consultas "ponen en riesgo" la inversión extranjera en el país. Ahora es Ecopetrol quien se opone a la consulta popular de Monterrey.

Con información de EFE.