Home

Nación

Artículo

LA BUENA NOTICIA

Montes de María se la juega por la paz territorial

Organizaciones comunitarias crearon su propia agenda de posconflicto.

19 de marzo de 2016

Después de haber sido una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, los habitantes de Montes de María decidieron tomar la delantera en materia de construcción de paz.

El pasado 15 de marzo, 35 organizaciones sociales firmaron en Carmen de Bolívar, en carteleras y pasacalles, una agenda para el posconflicto.

Los firmantes se comprometen con la pedagogía para la paz, la restitución de tierras, la lucha por la autonomía territorial, el acompañamiento psicosocial para las víctimas, la inversión social en la región y fortalecimiento de las organizaciones de base.

Soraya Bayuelo y Ricardo Esquivia, unos de los líderes gestores de los diálogos que llevaron a este acuerdo, que tomaron más de dos años, aseguran que este es un proceso creado desde la sociedad civil para asegurar que la implementación de los acuerdos de La Habana se haga siguiendo los intereses de esa comunidad.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz han reconocido esta iniciativa como un primer paso para garantizar que por primera vez los pobladores de los Montes de María incidan en el diseño de políticas y la asignación de recursos para el desarrollo de su región. Ahora, el reto de esta comunidad será articular sus propuestas con los gobiernos locales y otros actores, como empresarios, Iglesia y academia.