Home

Nación

Artículo

General (r) Jorge Enrique Mora Rangel / Foto: León Darío Pelaez

PAZ

General (r) Mora: “El acuerdo no es para restar o debilitar”

El plenipotenciario del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC en La Habana pidió el regreso de sus tres asesores, todos ellos militares de la reserva.

7 de abril de 2015

Bajo la frase de que “ningún conflicto es eterno”, el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel nuevamente salió ante miembros de las Fuerzas Armadas a desmentir los rumores que ponen en entredicho su participación en la Mesa de Diálogos ante las FARC que se adelanta en La Habana y se prepara para un nuevo ciclo.

El oficial retirado, que acompaña el proceso de paz desde sus inicios, aseguró que se mantendrá allí y reiteró que el funcionamiento de las Fuerzas Militares no hace parte de los acuerdos hasta ahora pactados con las FARC, así como tampoco “las famosas ‘salvedades’ o ‘pendientes’”.

“Para los soldados en su compromiso de ganar la guerra, las dudas y los interrogantes son inevitables. La respuesta está en la orden presidencial. El tema Fuerzas Militares no hace parte de los acuerdos con las FARC”.

Desde el Club de la Fuerza Aérea Colombiana y acompañado del alto comisionado para la Paz, ,Sergio Jaramillo, y el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, el general (r) Mora Rangel pidió a quienes fueron hasta la semana pasada sus tres asesores, el general (r) Ricardo Rubiano Groot, el mayor general (r) Víctor Álvarez Vargas y el contraalmirante (r) Luis Carlos Jaramillo Peña, quienes hacen parte de la reserva activa, que reconsideren su renuncia y “regresen a la función que cumplían desde el inicio del proceso”.

Los tres generales en retiro renunciaron en marzo a sus funciones como asesores de Mora. La noticia despertó suspicacias entre los cículos políticos porque se produjo días después de que el presidente Juan Manuel Santos anunció que el general (r) no estaría de forma permanente en las negociaciones en La Habana, sino que su presencia se alternaría con su trabajo de pedagogía con las tropas sobre los avances de las negociaciones con las FARC.

Tal como lo había advertido el Gobierno, el oficial recordó que junto al general (r) de la Policía Óscar Naranjo ha visitado varias guarniciones militares “con el propósito de explicar y compartir el proceso que se adelanta en isla”.

Son pocos los conflictos en el mundo que han terminado con la rendición y el sometimiento del enemigo, dijo el general (r) Mora Rangel durante la rueda de prensa, por lo que destacó la decisión del presidente de buscar una salida negociada al conflicto.

“Ningún conflicto es eterno y tarde o temprano llega a su fin. Esa es la historia de la guerra. La decisión del presidente. Los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares con profesionalismo y estoicismo respetan la decisión del gobernante. Es la muestra de la fortaleza institucional”.