Home

Nación

Artículo

Viviane Morales y Francisco Santos | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Morales llevará a ‘Pacho’ Santos ante un fiscal

La exfiscal general denunciará al ex vicepresidente por injuria y calumnia agravada.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
8 de mayo de 2013

La agria batalla verbal de este martes entre la exfiscal Viviane Morales y el ex vicepresidente Francisco Santos trascendió. Este miércoles se conoció que la exjefe del ente acusador denunciará al aspirante a la Presidencia.

Viviane interpondrá la denuncia en contra del alto exfuncionario por los delitos de injuria y calumnia agravada.

El anuncio fue hecho por el abogado Abelardo de la Espriella, a quien la exfiscal le otorgó el poder para que la represente en la denuncia penal, la cual será presentada este jueves.

La decisión se debe a las "declaraciones difamatorias que el ex vicepresidente realizó en contra de la exfiscal Morales", dice el comunicado de prensa emitido por el jurista.

Y es que este martes Francisco Santos Calderón, quien aspira a obtener el favor ciudadano para llegar al solio de Bolívar, y Viviane Morales, la primera mujer en la historia que hasta hace un breve tiempo dirigió el ente investigador, se agredieron verbalmente y se dijeron de todo.

“La que se hizo la loca con su enfermedad y su pensión por discapacidad fue otra, quien entró trabajar a Caracol y ganó su pobre sueldito”, escribió el aspirante a la primera magistratura en su cuenta de Twitter sobre Viviane Morales. Fue su respuesta porque ella expresó tener una duda sobre él: “No sé si es que está posando de bobo o de loco”.

En diálogo con RCN La Radio, la exfiscal hizo una confesión: “Pensé en un momento en denunciar por injuria a Francisco Santos, pero me quedé pensando y a mí me parece que él raya en la inimputabilidad”. Sostuvo, además, que “durante mucho tiempo aguanté en silencio, siendo fiscal, las mentiras y las calumnias que dijo en mi contra. Me acuerdo de enero del 2012, cuando dijo que yo me había robado una pensión del Estado por más de 3.000 millones de pesos, y la verdad es que mi tema era una decisión de Porvenir por la pérdida de mi ojo”.

También en su cuenta de Twitter, el aspirante a la Presidencia replicó: “Y si la señora Morales de Lucio estaba con tanta discapacidad como para recibir una pensión, ¿cómo trabajar y ganar ese sueldazo en Caracol?”. Naturalmente, Santos le recuerda que es la esposa del desmovilizado y exasesor de los paramilitares Carlos Alonso Lucio.

Lucio también tuvo un controvertido papel durante el proceso 8.000, escándalo político por la financiación del cartel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper. De ahí que escribiera: “Que la esposa de Carlos Alonso Lucio, Vivianne Morales, hable mal de uno es como si lo hicieran Ernesto Samper y sus 8.000 amigos. Un honor”.

Todo este rifirrafe surgió porque la fiscal fue quien decidió enviar a la cárcel al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), uno de los miembros de la guardia pretoriana del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, en el que Santos era el vicepresidente.