Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/1989 12:00:00 AM

"MORENA PRETENDE LEGITIMAR A GRUPOS CRIMINALES"

BERNARDO JARAMILLO:


SEMANA: Ha nacido un nuevo movimiento, MORENA, que se interpreta como una respuesta a los abusos de las FARC en el Magdalena Medio.

BERNARDO JARAMILLO: A pesar de que en el Magdalena Medio han ocurrido sucesos muy graves que obviamente llevaron a los campesinos que antes respaldaban a esos movimientos a volverles la espalda, creo que no se puede ocultar que fuerzas extrañas a la región empezaron a utilizar la violencia física. La utilizaron contra campesinos que, pese a la difícil situación creada por la insurgencia armada, se mantenían en una posición de respaldo a las fuerzas de izquierda, concretamente al Partido Comunista. Porque la gente no pensaba que si le volvía la espalda a la guerrilla, necesariamente tenía que volverle la espalda a los comunistas.
Entonces lo que ocurrió ahí fue una masacre continuada de dirigentes comunistas.

S.: Pero tanto MORENA como los grupos de autodefensa insisten en que el PC, la UP y las FARC son la misma cosa.

B.J.: Esa es la posición de MORENA y de las fuerzas más atrasadas de la sociedad colombiana, que pretenden con esa concepción justificar los crímenes contra la UP y contra el PC.
Lo que no sé es cómo van a justificar los crímenes contra los jueces de la República, los periodistas, los sacerdotes y las monjas que han asesinado en el Magdalena Medio. Se ha inventado la fábula de que la UP sigue las orientaciones de la guerrilla para tratar de justificar sus crímenes, pero quisiéramos oír cómo justífican los crímenes de los grupos paramilitares, mal llamados de autodefensa, contra otros estamentos de la sociedad colombiana.

S.: Con frecuencia se habla de maniqueismo y doble moral de la izquierda. Los grupos de autodefensa o las organizaciones armadas de la izquierda son los buenos y los de la derecha son los malos. Combinar todas las formas de lucha como plantea el PC es bueno, pero si lo hace la derecha es malo...

B.J.: Me parece que es un error.
Quien conoce la realidad de lo que es el proceso de gestación de la UP, lo que siguió después del rompimiento de las FARC con el gobierno, la separación absoluta entre las FARC y la UP, y ahora este proceso de avance de la UP que incluso ha llegado a criticar al movimiento guerrillero, sabe que no lo hemos hecho por oportunismo, sino por una convicción de que hay una serie de acciones del movimiento guerrillero que no se compadecen con la función política que alimentan estos movimientos. La UP ha condenado la violencia. No hay espacio para una salida militar en Colombia.

S.: ¿No ve con mucha preocupación los niveles de confrontación e intolerancia a los que ha llegado Colombia?

B.J.: El problema de la intolerancia y de la violencia sobrepasa los enfrentamientos entre fuerzas que tratan a veces de alinderarse ideológicamente o en la izquierda o en la derecha, y se convierte en un fenómeno de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, la acción de los grupos paramilitares ya pasó de ser contra fuerzas de izquierda, para generalizarse contra toda la sociedad colombiana.

S.: MORENA dice que su base social son los grupos de autodefensa, pero afirma que no tiene nada que ver con los paramilitares ni con la mafia.

B.J.: El problema es que MORENA está tratando de legitimar a los grupos que han cometido esos crímenes. Es muy significativo que, en un diario de la capital, el señor Luis Rubio- sindicado en un proceso por las masacres de las fincas "Honduras" "La Negra"- declare que va a se candidato de MORENA a la Cámará de Representantes. Me parece que el problema de MORENA es que pretende legitimar un fenómeno que el país ha rechazado: el de las llamada autodefensas.

S.: ¿Qué futuro le ve a MORENA?
B.J.: Desde el punto de vista ideológico no creo que tenga mucho futuro. No creo que el neo-fascismo sea una solución para los problemas del país. Es una experiencia que ya se dio en otros países de Europa y de América Latina con nefastas consecuencias. Lo grave es el poder económico que tiene MORENA. Sus propios voceros han señalado que cuentan con una financiación muy grande de industriales, de ganaderos, de comerciantes. Obviamente eso favorece mucho las posibilidades de este movimiento político.

S.: Pero la paz parece estar muy lejos. Las FARC y el EPL han vetado al negociador que el gobierno ha designado.

B.J.: Yo tengo una gran preocupación por el desarrollo de los últimos acontecimientos. Considero que pequeños detalles no pueden convertirse en obstáculos para que el diálogo salga adelante. Me parece que ahí tienen que ceder ambas partes; creo que se trata de que en el diálogo no sólo estén las FARC y el EPL, sino también el PRT y el Quintín Lame, que han suscrito y creo que han cumplido igualmente con el cese al fuego unilateral que exigió el gobierno. En ese sentido, el gobierno debe ceder: que el diálogo sea con las cuatro organizaciones que ya han nombrado a sus voceros y que sea uno solo. Por su parte, el movimiento guerrillero debe ceder en cuanto a su concepción de que los interlocutores sólo pueden ser los ministros. El gobierno está en la libertad de nombrar a sus voceros, lo que interesa es el compromiso. Por eso de lo que se trata ahora es de flexibilizar la mecánica de la negociación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.