Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2013 12:00:00 AM

Morosos deben al Estado $11 billones

Las contralorías tramitan más de 15.000 procesos por presunto daño al erario.

Las 63 contralorías del país tienen por estos días una tarea mas que difícil. En una especie de carrera contrarreloj, deben tramitar más de 15.000 procesos de responsabilidad fiscal con los que intentan recuperar cerca de once billones de pesos.

El caso no es de poca monta, porque se trata de una multimillonaria cifra derivada del daño patrimonial que se ha causado a las arcas del Estado.

Según un informe elaborado por los órganos de control fiscal para la Auditoría General de la República, el daño al patrimonio público podría ascender a esa suma, pero además, están en proceso de recuperación otros 680.000 millones de pesos por fallos que se encuentran en firme.

Del total de procesos de responsabilidad fiscal, la Contraloría General de la República tiene en sus manos 4.080, que representan casi 6 billones de pesos, mientras que las contralorías territoriales tramitan 10.993 procesos, cuyo presunto daño asciende a 5,3 billones.

Según el auditor general, Jaime Ardila, estas cifras exigen un gran esfuerzo por parte de todas las contralorías del país. “De nada vale mencionar la existencia de 64 contralorías si hay poca efectividad en la culminación de procesos y en la recuperación real del patrimonio público menguado por las acciones de los corruptos”, reprochó Ardila.

Por esto, la Auditoría General de la República propone recurrir a la implementación de procesos verbales de responsabilidad fiscal para agilizar el oportuno trámite de los casos en que se ha afectado el patrimonio público.

“Se requiere impulsar acciones contundentes para acelerar las investigaciones y sobre todo para promover el cobro de los fallos que se han proferido”, advirtió Ardila sobre la situación del daño al patrimonio de los colombianos.

¿Podrán las entidades recuperar este millonario detrimento patrimonial? Una dura tarea, porque históricamente está visto que el propio Estado tiene herramientas poco eficaces para hacer efectivo el cobro de estas deudas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.