Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

MOVILIDAD

Motociclistas aceptarán por un tiempo la medida del parrillero

El viernes comenzó a regir la norma que prohíbe al parrillero en algunas zonas de Bogotá. Los infractores podrían ser multados con 390.000 pesos. Estas son algunas de las excepciones que se acordaron entre el gremio y el Distrito.

3 de febrero de 2018

De las 62.000 denuncias por hurto que se presentaron en 2017 en Bogotá, 5.288 (el 5,7 por ciento) correspondieron a agresores que usaron una moto para cometer el ilícito. Esto significó un incremento en esta modalidad de hurto del 75,4 por ciento con respecto a la de 2016, que fue del 3.3 por ciento.

Ese fue uno de los argumentos de la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad para firmar un decreto en el que se prohíbe al parrillero hombre mayor de 14 años. Las motos para las que aplica son aquellas que tengan 125 centímetros cúbicos o más y el lugar donde será restringido el parrillero comprende la Avenida 1ra de Mayo hasta la calle 100, entre la calle 68 y los cerros orientales. Este polígono representa el 17 por ciento del total del área urbana de la ciudad, contiene el 15 por ciento del total de la población y concentra más del 40 por ciento de los delitos de alto impacto registrados el año pasado. Los motociclistas no cumplan con la norma tendran que pagar una multa de 391.121 pesos. 

La medida causó la indignación en el gremio de motociclistas que consideran que la norma es discriminatoria y que no representaba una solución real al problema de seguridad que vive la ciudad. Más de 3.000 motos salieron a las calles y bloquearon vías importantes de la ciudad la semana pasada para mostrar su inconformidada con el decreto. La Policía impuso más de 160 comparendos y se inmovilizaron más de vehículo por sobstrucción a la vía pública. Alrededor de 250 millones costará sacarlas.

Le recomendamos: Peñalosa y motociclistas, el pulso continúa

Sin embargo, la tensión bajó cuando 10 líderes del gremio, la Personería de Bogotá, la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad se reunieron para llegar a algunos acuerdos y excepciones. Daniel Pérez, representante de Ascomocol, dijo que se lograron algunas modificaciones importantes. 

Podrán circular la motos de la fuerza pública, organismos de seguridad del Estado, Policía judicial, de tránsito y transporte, organismos de emergencia y salud, escoltas y vigilantes identificados. También estarán excentos de la norma quienes presten servicios domiciliarios, las empresas de telecomunicaciones y televisión, las que son usadas por las personas en condición de discapacidad o representen un primer grado de consanguinidad, padre e hijo, por ejemplo. También existiría la excepción para las motos que son usadas para enseñanza y las que transportan a los conductores elegidos. 

La Administración señaló que esta disposición será temporal. Pasados tres meses, a partir de este 2 de febrero, se evaluará si la medida es efectiva para reducir los delitos cometidos con parrillero y saber si se debe mantener o no. Por este tiempo el gremio de motociclistas se acogerá a la norma pero esperan mantener el diálogo con el Distrito para afectar ver qué más se puede hacer para afectar al menor númpero posibles de personas que usan este medio de transporte. Aunque por el momento los clubes de motociclistas no tiene planeada una nueva protesta, se están reuniendo para manifestar su inconformidad a través del voto en blanco en las próximas elecciones.

Puede leer: Restricción de parrillero hombre: el diablo está en los detalles

La Secretaría de Movilidad indicó que con las modificaciones que se hicieron al decreto, de las 472.226 motocicletas que hay matriculadas en la ciudad, solo se verían afectadas por la medida entre 10.000 y 15.000 de estos vehículos que son los que transportan y circulan con pasajero hombre, mayor de 14 años, en el polígono escogido.  

Esta no es la primera vez que se aplica esta norma en el país. En la capital durante la administración de Antanas Mockus en el año 2002 se restringió la circulación de motocicletas con acompañantes en todo el territorio distrital,  entre 9 P.M. y 5:00 A.M. En Bucaramanga, Cali, Medellín y Neiva también han usado esta estrategia para reducir los homicidios y el robo en esas ciudades. En todos los casos el dabate sobre si esta medida funciona no termina.