Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2012 12:00:00 AM

Movilidad: velocidad en vías arterias mejoró 15% en horas 'pico'

Por el contrario, en horas valle el uso de vehículos se ha incrementado entre 10% y 15%, lo que ha generado congestiones en sectores como Chapinero y el centro de la ciudad.

La Policía de Tránsito y los funcionarios de la Secretaría de Movilidad entregaron un balance sobre la medida del 'pico y placa' en el que se destaca el mejoramiento de la velocidad.

En la primera semana de aplicación del 'pico y placa', la Secretaría de Movilidad ha monitoreado las vías principales o arteriales que cruzan la ciudad para establecer los alcances de la restricción.

Los primeros datos recogidos señalan el aumento de la velocidad en 15% en horas pico. El propio comandante de la Policía de Tránsito, coronel Édgar Velandia, considera que el cambio en la restricción “se evidencia en los corredores principales, ya que las personas gastan menos tiempo en llegar a sus destinos”.

Arterias como la autopista Norte, la avenida Boyacá, la avenida 68, la NQS, las avenidas Caracas, Suba, Cali, la carrera Séptima y la calle 80 son las vías que presentan los mejores índices.

La Policía mantiene los dispositivos con 1.900 hombres distribuidos en 20 puestos de control y 400 puntos de regulación.
Allí se busca identificar conductores que desconocen la medida. "De lo que se trata es de hacer distribución de tránsito para mejorar la movilidad en la hora pico de la mañana y en la tarde", confirmó Velandia.

Complicaciones
 
Pero no todo ha mejorado. El reporte de las horas valle es que se está generando congestión entre las 8:30 a. m. y las 3:00 p. m en vías de sectores como Chapinero y el centro de la ciudad. El reporte es que la gente está sacando el carro para hacer sus diligencias.

En el informe entregado por la Secretaría de Movilidad se señala además que hubo un incremento de automóviles en las horas valle del 10% y el 15% en diferentes puntos. Este es menor que lo que había presupuestado la Secretaría.

En la zona sur en donde eliminó el 'pico y placa' no se han presentado cambios significativos. Allí los porcentajes de cambio en la velocidad cambiaron solamente entre el 1% y el 2%. La condiciones de movilidad se mantuvieron allí tanto en el período pico como en las horas valle.

En la Administración Distrital no hay preocupación frente a la entrada de los buses escolares, los cuales podrían generar congestión pues se calcula que sólo el 5% de los propietarios salen con sus vehículos en el período de vacaciones en mitad de año. Ese es el mismo porcentaje que se espera regrese.

A pesar de ello, para el ingeniero de transporte Óscar Daza, quien trabaja con la Secretaría de Movilidad, existe un beneficio por el cambio de la medida ya que "la dinámica de las actividades de los colegios arranca a las 3:00 p. m. y nos vemos protegidos por ese lado".

De otro lado, el ingreso esta semana de 1.000 buses y busetas luego de que se suspendió el ‘pico y placa’ al transporte público tampoco generó traumatismos.

Este viernes termina la primera semana de cambio del 'pico y placa', que estuvo antecedida por cuatro días de pedagogía. Los verdaderos resultados se verán a mediados de agosto, cuando la ciudad entre a la ‘normalidad’ en el tránsito.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.