Home

Nación

Artículo

Foto: Diana Sánchez / SEMANA.

BOGOTÁ

Convocan a movilización masiva en apoyo a Petro

La convocatoria congregaría más de 150.000 personas en la Plaza de Bolívar, afirman voceros.

6 de enero de 2014

Los organizadores que coordinan la movilización que se cumplirá esta semana en apoyo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destituido por la Procuraduría por supuesta mala gestión, esperan congregar a más de 150.000 personas en la Plaza de Bolívar, informaron sus voceros.

José Cuesta, de la organización que gestiona la movilización, señaló a Caracol Radio que para el acto habrá delegaciones de varios departamentos del país.

El pasado 9 de diciembre, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó a Petro para ejercer cargos públicos por 15 años.

Cuesta agregó que el viaje de los que lleguen de fuera de Bogotá será financiado por donaciones de las mismas personas y otros recursos de quienes apoyan a Petro.

Además, Cuesta explicó que la participación en la movilización del próximo 10 de enero "es una decisión libre, autónoma, independiente, sin ningún tipo de interferencia, sin ningún tipo de injerencia exterior".

La primera movilización en apoyo a Petro se cumplió el pasado 13 de diciembre y en ella, el mandatario reivindicó su derecho a permanecer en el cargo y acusó al procurador general de atentar contra los deseos de paz en Colombia.

Ordóñez fundamentó su medida por la mala gestión de Petro durante la transición del modelo privado a uno público en el servicio de recolección de basuras, después de que en diciembre del 2012 la ciudad estuvo llena de residuos durante tres días.

Petro, quien lleva dos años al frente de la alcaldía por voto popular por cuatro años, acudió a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con cuyos dirigentes se reunió a mediados de mes en Washington y a la que pidió medidas cautelares para su caso.

El político asegura que su destitución es un mal mensaje que se le da al país en medio del proceso de paz que adelantan el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de un año en Cuba.

Así mismo, la semana pasada se fijó la fecha del referendo para revocar o mantener a Petro en su puesto para el próximo 2 de marzo.

La revocatoria, que es un proceso diferente a la decisión del procurador Ordóñez, es promovida a través de una recolección de firmas por el parlamentario Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U.