Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

"Movimiento de tierra por lluvias causó explosión de poliducto en Risaralda"

Según información entregada por la Alcaldía de Dosquebradas, esta es la conclusión de la primera investigación realizada por técnicos de Ecopetrol y el CTI de la Fiscalía en la zona de la tragedia. Se descarta robo de combustible.

23 de diciembre de 2011

La alcaldesa de Dosquebradas (Risaralda), Luz Ensueño Betancur, informó que la primera investigación sobre  la explosión del poliducto determinó que un movimiento de tierra, ocasionado por las fuertes lluvias de las últimas semanas, fue la causa de la tragedia.
 
Betancur le dijo a Semana.com que las conclusiones de la indagación, realizada por técnicos de Ecopetrol y el CTI de la Fiscalía, fueron anunciadas en la tarde del viernes por el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.
 
El jefe de la cartera, según un comunicado de la alcaldía, aseguró que "el movimiento del suelo tensionó la tubería y la fracturó, hecho que ocasionó que el combustible se filtrara a lo largo de la bocatoma de la quebrada Aguazul, el cual, al lograr su expansión por el caudal y encontrar un punto caliente, tuvo como efecto la fuerte explosión".
 
De acuerdo con el consolidado de personas afectadas, según el último reporte del Comité Local de Emergencias, la tragedia deja 12 personas muertas y 99 heridas. La última víctima hallada, según la Policía, corresponde a un niño de seis años que había sido dado como desaparecido.
 
El informe señala que 73 viviendas fueron afectadas por la explosión, 35 de ellas tuvieron pérdida total y las 38 restantes tienen pérdida parcial, las cuales corresponden a los sectores de Villa Carola, el barrio La Divisa y La Romelia.
 
Los heridos son atendidos en diferentes instituciones de salud. De los 99 heridos reportados, 11 pacientes se encuentran en gravedad severa, cuatro fueron remitidos a la Clínica Santa Sofía de Manizales y cuatro personas más se encuentran pendientes para ser trasladadas.
 
Un bebé, que también fue afectado por la explosión, fue remitido a la Clínica Comfamiliar Risaralda. 
 
Las personas que perdieron la vida serán despedidas este sábado en una ceremonia especial en el Colegio Salesiano a las cuatro de la tarde.
 
"En el comité estamos discutiendo sobre la importancia de realizar los monitoreos y las evaluaciones técnicas, que debe ser un compromiso de Ecopetrol y la Policía", dijo la mandataria local, quien aseguró que es permitido que comunidades habiten zonas donde se ubican poliductos.
 
El presidente Juan Manuel Santos visitó la zona de la tragedia acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, y la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe.
 
"Tomaremos las medidas humanitarias correspondientes. Nadie aquí va a sufrir por hambre o por techo. Luego podremos recuperar las viviendas que han sido afectadas. No se sabe todavía la causa de esta tragedia. Posiblemente este día se establezcan las causas reales. No quiero especular si fue producto de delincuentes que estaban robándose la gasolina (...) Quiero agradecer el trabajo incansable de las autoridades y los organismos de socorro. Lamentamos mucho esta tragedia. No debería haber sucedido y vamos a investigar bien", dijo el mandatario.
 
Santos también anunció que el Gobierno nacional, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, entregará subsidios a los afectados para reubicar las familias en otro lugar.
 
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, señaló que todos los costos de la atención médica corren por cuenta de Ecopetrol, al igual que las cirugías reconstructivas que requieran las víctimas de la tragedia. 
 
Esta es la segunda emergencia que se produce en este sector, ya que hace ocho años ocurrió una situación similar sin consecuencias graves.
 
La Alcaldía informó que como albergue temporal fue acondicionado el colegio Bosques de la Acuarela, "donde se les garantiza a las víctimas su alimentación y posada".
 
La administración aseguró que ya se logró conectar el servicio de agua para unas 24.000 personas en el barrio Bosques de la Acuarela, a través de la empresa Serviciudad, con el fin de abastecer a los usuarios de Acuaseo, entidad que debió suspender operaciones por los daños en su planta de tratamiento.
 
En el acueducto que surte al barrio La Romelia se realizará la restitución de la tubería afectada y se garantizará el suministro del agua potable, la cual no fue contaminada y tampoco generará problemas de intoxicación en la comunidad.
 
Mientras tanto, para los barrios Las Acacias y La Divisa, carrotanques de Dosquebradas y de otros municipios del país se encargarán del suministro a sus habitantes, quienes se surten de los acueductos comunitarios que suspendieron su servicio.