Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo particular.

EMPRESAS

La millonaria sanción de la SIC a Movistar

La Superindustria multó a la compañía de telefonía móvil por no rectificar los reportes crediticios de sus usuarios.

16 de diciembre de 2013

La Dirección de Investigación de Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Movistar con una multa de cerca de 800 millones de pesos, por no cumplir con su deber de garantizar la calidad y la veracidad de los datos que reportaba a las centrales de riesgo y demorar de manera injustificada la rectificación de dicha información.  

La sanción de la Superindustria partió del reporte de uno de los usuarios de Movistar ante una central de riesgo, quien logró demostrar que su identidad había sido suplantada; por esta razón debía ser excluido de la base de datos y de su injusta condición de moroso. La empresa de telefonía lo reconoció y anunció que sería excluido de las centrales de riesgo dentro del término de cinco días. 

Sin embargo, la compañía se demoró más de tres años en hacer efectiva la eliminación de los reportes a las centrales de riesgo y sólo lo hizo después de haberse iniciado la investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). 

La Superintendencia encontró que en cerca de siete casos se repitió esta situación. La empresa reconocía la eliminación de reportes en las centrales de riesgo y pasaba el tiempo sin cumplir su obligación, lo cual mostró una “gravísima negligencia” a la luz del organismo público.  

Además de la multa, la Superindustria ordenó a Movistar adelantar una auditoría externa sobre sus sistemas de información para determinar las posibles fallas que se están presentando en la adecuada atención de los reclamos de los ciudadanos relacionados con los reportes erróneos ante las centrales de riesgo.

Contra la sanción impuesta en primera instancia procede el recurso de reposición y en subsidio de apelación ante la misma Superintendencia.