Home

Nación

Artículo

Fiscal Viviane Morales. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Mucha gente no quiere que siga actuando con fuerza e independencia: fiscal Morales

La fiscal negó haber asesorado a paramilitares y aseguró que la entrada de Germán Pabón como fiscal delegado ante la Corte en el caso de los Nule fue por decisión suya, descartando cualquier tipo de influencia por parte de su esposo Carlos Alonso Lucio.

14 de diciembre de 2011

“Es una infamia”, con esa frase la fiscal Viviane Morales respondió a la pregunta de si alguna vez asesoró a paramilitares en el proceso de paz en Ralito. “Jamás he sido abogada litigante, fui a Ralito a un foro público que duró un día y en el que había presencia de más de siete universidades”, señaló ante los cuestionamientos que en los últimos días y a raíz de su relación con Carlos Alonso Lucio han surgido.
 
Morales también se refirió al tema del fiscal que llevaba el caso de los Nule, Germán Pabón, del que se ha dicho que llegó a ese cargo por influencia de Lucio, quien además lo habría llamado para decirle: “no te encarnices con Samuel, que ese no es el objetivo central”.
 
“Hay un proyecto de demanda del doctor Germán Pabón contra la Fiscalía por la declaratoria de insubsistencia y el apoderado de Pabón señala en documento público que por invitación personal de la señora fiscal se vino (Pabón) como delegado ante la Corte Suprema de Justicia (...) la invitación fue mía al doctor Pabón, cuando yo lo decidí”, aseguró la Fiscal.
 
La fiscal Morales aseguró que personas están obrando de mala fe para buscar impedimentos en su labor, en donde, aseguró, “no los hay”. “Mucha gente no quiere que la Fiscal siga actuado con la fuerza y la independencia que la caracteriza y entonces quieren empezar a buscar supuestos impedimentos (...) les digo a los que no me quieren que el no quererme o el quererme excluir para que yo no investigue no es causal de impedimento”, advirtió la fiscal Viviane Morales en declaraciones a la prensa.
 
La jefe del ente acusador aseguró además que no es cierto, como se ha asegurado en algunos medios, que en el caso del ‘carrusel de la contratación’ estén reinando los preacuerdos. “Solo hay dos. Uno con Inocencio Meléndez, quien ya está condenado a 7 años y medio, y otro con Julio Gómez. No hay más preacuerdos”, aseguró la fiscal Morales, quien manifestó además su preocupación por la lentitud con la que ha avanzado el proceso de los Nule.
 
“Estamos preocupados, la sentencia debería haber salido en el mes de julio. Pedí la inspección con el proceso y esperamos que el juez dicte la sentencia”, dijo la fiscal Morales.