Home

Nación

Artículo

El narcotraficante fue uno de los últimos sobrevivientes del cartel del norte del Valle. | Foto: Archivo Policía

NACIÓN

‘Mueble fino’, a rendirle cuentas a la justicia de EE.UU.

Jair Sánchez Hernández tendrá que responder ante una corte de la Florida. Su nombre es uno de los más recordados por las autoridades que combatieron el Cartel del Norte del Valle.

30 de enero de 2016

Los informes de inteligencia de la Policía Nacional señalaban que Jair Sánchez, conocido en el Norte del Valle como ‘mueble fino’, era el más peligroso cobrador de la organización de Wilber Varela alias ‘Jabón’. Su estela de muerte y miedo terminó en el primer semestre de 2015 cuando fue capturado. Este sábado, en silencio, fue extraditado a los Estados Unidos.

La Oficina Central Nacional INTERPOL, Colombia, entregó en extradición a Estados Unidos a siete reconocidos narcotraficantes colombianos capturados por la Policía Nacional entre 2013 y 2015 en Pereira, Bogotá, Medellín, municipio de Cañas gordas- Antioquia y Santander de Quilichao-Cauca.

‘Mueble fino’ fue capturado en Bogotá por funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos. Es considerado uno de los narcotraficantes más poderosos en el Valle del Cauca y por eso, estaba solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos en el Sur de la Florida.

El narcotraficante fue uno de los últimos sobrevivientes del cartel del norte del Valle. La Policía lo capturó en marzo del año pasado en un centro asistencial en el norte de Bogotá, donde acudía a un chequeo médico luego de recibir un atentado en la capital vallecaucana.

Sánchez Hernández “fue miembro de una organización narcotraficante con sede en Colombia, que elaboraba, transportaba y vendía miles de kilogramos de cocaína para su distribución final en los Estados Unidos”, informó la Policía.

En su momento, las autoridades quedaron sorprendidas por los bienes que tenía ‘Mueble fino’. Este capo, supuesto ‘empresario del transporte’ en el Valle, le embargaron un total de 11 buses y busetas de servicio público en la capital vallecaucana que pertenecían a la Sociedad de Propietarios y Transportadores Tu Cali S. A. y Transportes Urbanos Cali.

También extraditaron a ‘La Faraona’ y ‘Pitillo’

Magally Chávez Ante, conocida como ‘la faraona de la mafia’ fue capturada en el 2015 por funcionarios de la Oficina Central Nacional INTERPOL Colombia en Cali. Era cabecilla de una organización de tráfico de estupefacientes, responsable de transportar grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela con destino final los Estados Unidos. Solicitada por el Distrito Sur de la Florida, por el delito de Narcotráfico.

Además, Hugo Armando Valencia Restrepo, alias ‘pitillo’ o el ‘topo’ está solicitado por la Corte Distrital del Noveno Circuito, para el Condado de Osceola (Florida). Fue capturado en el 2013 por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL en Pereira, por ser parte de una organización criminal encargada de coordinar el envío y compra de alucinógenos a los carteles del Norte del Valle.

Este sábado La Oficina Central Nacional INTERPOL, entregó en extradición a Estados Unidos a siete reconocidos narcotraficantes, en total. Los extraditados corresponden a los alias de ‘mueble fino’ ‘pitillo’, ‘topo’, ‘cejón’, ‘chepe’ ‘perico’ y la ‘faraona de la mafia’.