Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

A 'Mueble Fino' le embargaron sus empresas de transporte en Cali

La Fiscalía realizó un operativo en contra de dos empresas adscritas al MÍO que pertenecían a Jaír Sánchez Hernández, exjefe del cartel del norte del Valle.

27 de agosto de 2015

La Fiscalía realizó un gran operativo en contra de dos operadores del Sistema de Transporte Masivo MÍO de Cali que pertenecían a Jair Sánchez Hernández, alias 'Mueble Fino', exjefe del cartel del norte del Valle.

Al narcotraficante le embargaron un total de 11 buses y busetas del servicio público en la capital vallecaucana que pertenecían a la Sociedad de Propietarios y Transportadores Tu Cali S. A. y Transportes Urbanos Cali.

Como líder de las sociedades figuraba la cuñada de alias 'Mueble Fino', Shirley Herrera Colorado -extraditada a Estados Unidos- e igualmente otros familiares como: Félix Germán Sandino, José Buriticá Bedoya y Gustavo Angarita Ríos.

Los  allanamientos cobijan también 39 inmuebles, entre los que se encuentran lujosos apartamentos en Cali, Roldanillo (Valle), Cajicá y Chía (Cundinamarca), e igualmente la ocupación de seis establecimientos de comercio y el embargo de otros ocho vehículos, la mayoría camionetas, aparte de las buses y busetas ya mencionadas.

Todos los bienes están avaluados en más de 22.000 millones de pesos y pasarán bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

¿Quié es 'Mueble Fino'?


Alias 'Mueble Fino' fue uno de los sobrevivientes del cartel del norte del Valle, la Policía lo capturó en marzo del año pasado en un centro asistencial en el norte de Bogotá, donde acudía a un chequeo médico luego de recibir un atentado en la capital vallecaucana.

Sánchez Hernández, de 40 años, estuvo vinculado más de 15 años al cartel del norte del Valle al servicio de Wílber varela, alias 'Jabón'. Los informes de inteligencia lo señalan como el más peligroso cobrador de cuentas que tuvo esta organización delincuencial y habría sido uno de los determinadores del homicidio de ocho personas, entre ellas el narcotraficante alias 'J1', cometido en las afueras de Cali. Asesinato relacionado con una disputa por el control del tráfico de las drogas sintéticas.

Los nexos del delincuente quedaron en evidencia durante el proceso investigativo, principalmente los carteles de 'Sinaloa' y los 'Zetas', con los que creó una línea de paso de cocaína entre Guadalajara (México) y Nueva York (Estados Unidos).

También hizo parte de los narcotraficantes que se dedicaron a robar las millonarias caletas del capo Ramón Quintero, alias 'RQ', quien se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos.

Los dineros eran invertidos  en la compra de bienes inmuebles lujosos, locales comerciales y parqueaderos ubicados en varias ciudades de Colombia.

El criminal recibió el alias de 'Mueble fino' porque vestía ropa de marca, acudía fiestas en esmoquiin y en carros lujosos. Aunque tiene un pasado de temible sicario en el norte del Valle, procuraba hablar con buenas palabras y excelentes modales. Dentro de sus gustos sobresalen los vinos costosos y las excentricidades, que no ocultaba a socios o colaboradores.