Home

Nación

Artículo

El cantante y compositor dominicano Fernando Echavarría. | Foto: Tomada de almomento.net

MÚSICA

Adiós a Fernando Echavarría, creador de la Familia André

El artista, creador del género musical fusón, murió minutos antes de subir a un concierto en Santo Domingo.

11 de octubre de 2015

El sonero Fernando Echavarría, líder y fundador de La Familia André, llegó puntual como era de costumbre a la cita que tenía con su público en Santo Domingo. Pero la muerte le llegó mientras se preparaba para hacer lo que más amaba, cantar.

Echavarría, de 62 años, fue declarado muerto a causa de un infarto fulminante. Su fallecimiento ha llenado de tristeza al mundo del entretenimiento donde fue un maestro de generaciones.

Su manager Guicho Pichardo, en declaraciones a medios, informó que los restos del compositor serán expuestos este lunes a partir del mediodía en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln en Santo Domingo.

El maestro del fusón

Fernando Echavarría, que se graduó de arquitecto y trabajó de creativo publicitario, era considerado el padre del fusón , que definía como una mezcla de melodías afro-antillanas, como la samba, cumbia y plena, con géneros como el jazz y el rock, apoyados en la base rítmica del son y el merengue.

Entre sus éxitos más conocidos figuran "Pato robao", "Marcela", "Dónde e' qué é", "Nandé", "Teresa" y "María Elena".

Echavarria y La Familia André fue la primera agrupación que con su música cautivó todas las clases sociales.

Obtuvieron premios nacionales e internacionales como son: “Revelación del Año”, “Son del Año”, “Festival Música del Caribe” en Cartagena, “Green Moon Festival”, en Isla San Andrés y “Feria Internacional de Turismo” en España, entre otros.

Con información de EFE