Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo

ORDEN PÚBLICO

Muere el responsable de ataques a militares en Arauca

Alias 'Jainover' era comandante de la compañía ‘Drigelio Almarales’ de las FARC.

10 de diciembre de 2013

Entre julio y agosto de este año el Ejército sufrió dos duros golpes propinados por las FARC en Arauca en los que murieron 27 militares. A partir de ese momento, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ordenó de no dar un paso atrás en contra de los responsables de los hechos y de las guerrillas que delinquen en ese departamento.

Este lunes 9 de diciembre, luego de intensos combates, la Fuerza de Tarea Quirón mató a Wilson Galindo Vaca, alias ‘Jainover’, comandante de la compañía ‘Drigelio Almarales’ del décimo frente de las FARC y presunto responsable de haber comandado los ataque de las dos ataques contra militares. 

Las acciones militares que le produjeron la muerte al presunto comandante del grupo subversivo sucedieron en el sector conocido como Bocas de Jujú en Arauquita (Arauca). Luego de los operativos alias la 'Gata herida', quien sería la compañera sentimental de ‘Jainover’, intentó junto con otros tres compañeros sacar al guerrillero en un vehículo hacia el área de frontera. Pero falleció en el camino´. 

También fueron capturados en la zona de Cama Floja también en Arauquita, a aproximadamente dos kilómetros de Venezuela. 

La columna móvil del frente décimo al mando de alias ‘Jainover’ tenía 80 hombres. Durante la incursión que realizaron el pasado 20 de julio, murieron dos guerrilleros mientras doce más fueron capturados, seis de ellos estaban heridos. A algunos, las autoridades les imputan haber rematado con ‘tiros de gracia’ a varios de los soldados que tras el ataque resultaron heridos. 

Según el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, Galindo era conocido dentro de la subversión como 'El caza pelotones', debido a que es sindicado de ser el responsable de múltiples crímenes en contra de miembros de la Fuerza Pública.