Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2015/11/26 21:00

Misterio por la muerte de una joven en la cárcel La Modelo

Medicina Legal determinó que la mujer de 19 años, quien visitaba a un preso, no tiene signos de violencia.

Maritza Daniela Acosta Guerra Foto: Archivo particular

¿Qué pasó en el baño de la cárcel La Modelo de Bogotá, donde el domingo apareció muerta Maritza Daniela Acosta Guerra? Esa es la pregunta que se hacen los familiares de la joven de 19 años cuyo cuerpo sin vida apareció en ese centro de reclusión. Un caso que se ha convertido en un verdadero misterio.

Por ahora se sabe que en cinco o 10 días se conocerá el dictamen final que determinará la causa del deceso. Mientras tanto, Medicina Legal ya emitió el primer informe: el cadáver no presenta signos de violencia, lo que quiere decir que ella no fue agredida dentro del penal, como se sospechó en un principio.

Para la familia las versiones que han recibido son confusas y no entregan pistas de la causa de la muerte de la joven vendedora de lácteos. Saben que salió de su casa, en el barrio Patio Bonito (sur de Bogotá), donde dijo que pasaría la noche del sábado con una amiga.

Según cuenta su padre, Lorenzo Acosta, la joven nunca les dijo que el domingo visitaría a un recluso de esa cárcel, donde entró a las 8:00 a. m. y tres horas más tarde fue hallada muerta.

Los familiares denunciaron que en un primer momento la mujer no recibió atención médica. Desde la penitenciaría indican que cuando la encontraron no tenía signos vitales, por lo que no fue necesario prestarle los primeros auxilios.

Los padres sólo se enteraron del fallecimiento 12 horas después, cuando uno de los amigos de ella los llamó para contarles la fatal noticia. Hoy, don Lorenzo reclama que se conozca la verdad, que se haga una inspección en cámaras en el penal y se entregue el dictamen de Medicina Legal para conocer la causa del fallecimiento de la mujer que había cumplido años 18 días antes.  

“¿Cómo es posible que en una cárcel pase una cosa como estas y nadie diga nada?”, manifestó indignado el padre de la joven en diálogo con Semana.com.

En la cárcel La Modelo abrieron una investigación disciplinaria para determinar qué pasó. Además están recogiendo la versión del recluso, a quien había visitado en al menos tres oportunidades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.