Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/03/25 20:19

Un policía muerto tras revuelta indígena en Cauca

El patrullero Hugo Efrén Pacheco fue impactado por un francotirador cuando el Escuadrón Antidisturbios trataba de desalojar una hacienda en Caloto.

el patrullero Hugo Efrén Pacheco Martínez, del Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad), muerto en Cauca Foto: Policía

Un policía muerto de un disparo y tres más heridos dejó un enfrentamiento entre el escuadrón antidisturbios, Esmad, con indígenas en inmediaciones de Caloto, Cauca.

"Registramos la muerte de uno de nuestros policías, el patrullero Hugo Efrén Pacheco Martínez, del Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad)", manifestó en rueda de prensa el comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional, general Carlos Enrique Rodríguez.

Pacheco, de 32 años de edad, llevaba once en la Policía, y había recibido 25 felicitaciones y ocho condecoraciones, según la institución.

Los hechos ocurrieron al atardecer del jueves en las afueras de Caloto en momentos en que miembros del Esmad trataban de recuperar la hacienda "La Emperatriz" invadida por indígenas.

"El Esmad repelió un intento de algunos indígenas, y desde la misma multitud nuestros policías fueron objeto de agresiones, pues les dispararon con un arma de fuego, posiblemente por un francotirador, lo que debemos precisar a través de las investigaciones", afirmó el general Rodríguez.

Agregó que una de las balas alcanzó en el tórax al patrullero Pacheco. "De inmediato fue asistido en el centro asistencial más cercano y luego trasladado a la Clínica Valle de Lili, en Cali, pero, infortunadamente murió", agregó la información.

En los mismos hechos resultó herido un subintendente que presenta una lesión en un tobillo, y dos patrulleros que tienen esquirlas en las extremidades inferiores por objetos explosivos que les lanzaron, según la Policía.

"Se han iniciado las correspondientes investigaciones para tratar de identificar, judicializar y capturar a los responsables", señaló el general Rodríguez.

"Es un repudiable acto de barbarie que enluta a una familia y a toda una institución. Esa no es la manera de protestar, ni de reclamar", aseguró por su parte en un comunicado el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.

El cuerpo del patrullero fue trasladado al Espinal, Tolima. Pacheco Martínez de 32 años, quien estaba adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía -Esmad-. El uniformado llevaba 11 años en la institución, se destacó por su buen desempeño que a lo largo de su carrera le permitió tener 25 felicitaciones y ocho condecoraciones. Las exequias se cumplirán este sábado en la catedral del municipio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.