Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2014 12:00:00 AM

Este es el prontuario de Alias ‘Boyaco’ el cerebro del ataque a Pradera

El jefe de la segunda compañía de la columna móvil ‘Gabriel Galvis’, murió en combates con el Ejército.

Marcelino Díaz Ariza, alias el ‘Boyaco’ o el ‘Calvo’, nació hace 31 años en la zona en la que por mucho tiempo las FARC, quisieron convertir en su bastión, La Macarena (Meta). Con apenas 14 años comenzó su recorrido por las armas y poco a poco se fue ganando la confianza de sus comandantes hasta llegar a ser el hombre encargado de la seguridad de alias ‘Leonel Paz’, máximo jefe de la columna móvil Gabriel Galvis.

‘Boyaco’, quien murió este fin de semana durante combates con la Brigada Móvil No. 28 en zona rural del Pradera, según inteligencia del Ejército, fue el cerebro detrás del atentado contra la cabecera municipal de esa población, el 15 de enero con una ‘moto-bomba’, el cual dejó una persona fallecida y 50 heridos. Su prontuario delictivo es amplio durante los 17 años que hizo parte de las FARC. En su contra tenía diferentes órdenes de captura los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo y rebelión.

Díaz sería el responsable del ataque a la Estación de Policía de la vereda El Arenillo de Palmira (Valle del Cauca) donde murieron seis Policías, en el 2006. También era requerido para que responda por haber ordenado el atentado en la vereda El Pedregal el 21 de mayo de 2011. Otra de sus cuentas cuenta con la justicia era el ataque mediante la modalidad de ‘bicicleta -bomba’ el 31 de octubre de 2012 en Pradera (Valle) y el haber ordenado la incursión en el sector de Cuatro Esquinas en Miranda (Cauca), que dejó cuatro policías asesinados.

Además del accionar que ‘Boyaco’ pudo tener en la parte de ataques terroristas, también era un experto en realizar secuestros. En su contra tenía un proceso por el plagio del mayor de la policía Guillermo Solórzano. Al igual que se le investigaba por la privación de la libertad, y posterior asesinato del sargento viceprimero Salatiel Álvarez Ramírez el pasado mes de septiembre del años pasado.

El presunto subversivo era el encargo de liderar las extorsiones a los ingenios azucareros, hacendados y el manejo del narcotráfico. Entre sus propósitos estaba el denominado 'Plan Plenum', que buscaba efectuar una toma armada a Cali. 

Para los expertos en inteligencia del Ejército, con la muerte de 'Calvo', la estructura guerrillera pierde un experimentado conocedor de ataques con explosivos, el manejo de finanzas y las armas. También desaparece de un jefe de las redes de apoyo de las FARC y un hombre de poder sobre la moral de los subversivos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.