Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2011 12:00:00 AM

Mueren cinco guerrilleros del ELN, cerca de donde estaría niña secuestrada

Los hechos se dieron en Tame (Arauca) durante operativos para ubicar el paradero de la hija del alcalde de Fortul, Nohora Valentina Muñoz. Supuestos elementos ese mismo grupo guerrillero culparon del plagio a las FARC.

Cinco presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en enfrentamientos con tropas del Ejército en el departamento de Arauca, en la misma zona en donde hace dos semanas fue secuestrada la niña de 10 años Nohora Valentina Muñoz, informó el sábado un alto cargo militar.

En diálogo telefónico, el comandante de la Brigada 18 del Ejército, general Jaime Reyes, precisó que los combates se registraron en el caserío Las Malvinas, del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en la madrugada de este sábado.

"Otro guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que resultó herido fue atendido en la zona y está fuera de peligro", añadió el alto cargo militar.
 
Agregó que los combates se registraron en una zona cercana a Fortul, en donde el pasado 29 de septiembre fue secuestrada la niña Nohora Valentina Muñoz, hija del alcalde de dicha localidad, Jorge Enrique Muñoz, por dos desconocidos.

Añadió que las de 10 operaciones que de momento se han realizado se saldan con los cinco guerrilleros muertos, hacen parte de las acciones del Ejército y de la Policía desplegadas en la zona para ubicar a la menor secuestrada.

"Estamos pendientes de que la comisión judicial y de la Fiscalía terminen su trabajo", agregó el general Reyes, quien recordó que las operaciones buscan lograr la liberación de la niña sin poner en peligro su vida.

"Queremos, al igual que todos los colombianos, que la niña regrese al seno de su familia", agregó el militar, quien detalló que los combates se registraron en una zona rural y que hubo incautación de armamento y explosivos en cuantía por definir.

Agregó que las operaciones del Ejército seguirán sin descanso en todo el departamento en donde actúan reductos del ELN y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como delincuencia común y facciones paramilitares de la ultraderecha armada.
 
Comunicado del ELN
 
Precisamente el ELN envió un comunicado público pidiéndole a las FARC que aclaren la situación de la niña "de quien conocemos su directa responsabilidad", en una clara acusación a ese último grupo guerrillero.
 
Las autoridades colombianas investigan la autenticidad tanto de de panfletos y como de un un video informó el general Reyes.

Los volantes aparecieron  en las calles de Fortul, en el departamento de Arauca, en donde al menos dos medios de comunicación han recibido un vídeo del ELN en el que un rebelde, con la cara cubierta, asegura que no tienen secuestrada a la niña.

"Todos esos documentos, escritos y de otro tipo, son analizados por las autoridades que establecerán su procedencia y su originalidad", indicó el oficial.

El secuestro de la menor ha sido condenado por estamentos públicos y privados del país, así como por diferentes organizaciones del extranjero. 
 
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se comprometió a ayudar a los familiares de la niña en la búsqueda de un canal de comunicación con quienes la secuestraron.

Por su lado, la Iglesia católica, a través del Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, manifestó su disposición para "favorecer" la liberación de Nohora Valentina.

EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.