Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/03/14 17:11

Mueren siete miembros del ELN en Chocó

La Fuerza Aérea y el Ejército dieron un duro golpe a la compañía Néstor Tulio Durán que opera en el Chocó. Mientras que la policía capturó a seis guerrilleros de alias Pablito en Arauca.

El presidente aseguró que, además, cuatro guerrilleros se desmovilizaron. Foto: Archivo particular

En las últimas horas las Fuerzas Militares dieron un duro golpe a la compañía Néstor Tulio Durán, del frente Ernesto Che Guevara del ELN en la zona de Munguido, municipio de San Juan en Chocó. Con información de inteligencia de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército llegaron a la zona donde siete guerrilleros resultaron muertos, se decomisaron seis fusiles, un lanzagranadas, 22 proveedores, ocho granadas, dos radios base, munición y documentos de interés para inteligencia militar. En estos momentos las autoridades adelantan la identificación de los siete cuerpos.

La acción representa un importante golpe estratégico en las finanzas del ELN. Además, según información militar, con la muerte de los guerrilleros la compañía ‘Néstor Tulio Durán’ queda solo con 13 hombres alzados en armas.

Históricamente esta compañía ha operado en el Chocó y sus principales actividades económicas se concentran en el narcotráfico y la minería criminal. También suelen controlar las rutas de envío de cocaína por el Pacífico hacia Centroamérica y gracias a esto obtienen cerca de 450 millones de pesos mensuales.

De manera simultánea en el municipio de San José del Palmar, también en Chocó, cuatro integrantes del frente “Ernesto Che Guevara” se entregaron voluntariamente. Los guerrilleros llevaban armamento, explosivos y municiones. Por su parte, en Arauca la Policía Nacional capturó a seis integrantes de la red de finanzas de alias ‘Pablito’, integrante del Comando Central y cabecilla del frente oriental del ELN. Entre los detenidos está alias “La Vieja” hermana de un cabecilla de esta guerrilla.

En total, en las últimas 24 horas fueron neutralizados 17 integrantes de ese grupo guerrillero, según informó el presidente Juan Manuel Santos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.