Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Muerte de ‘Cano’, duro golpe para la paz: Piedad Córdoba

La excongresista liberal, tomando la vocería del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz, manifestó su preocupación por los militares y policías que las FARC mantienen secuestrados y abogó por un diálogo sin condiciones previas.

5 de noviembre de 2011

La exsenadora Piedad Córdoba manifestó un comunicado puesto en su página web su “profunda preocupación” sobre lo que considera “el riesgo inminente que se cierne sobre la vida de los militares y policías cautivos en poder de las FARC–EP”.
 
La exparlamentaria, desde la vocería del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz, expresó que el Gobierno Nacional, con la muerte en un operativo militar del máximo jefe de las FARC alias ‘Alfonso Cano’, demostró que prioriza la “confrontación armada sobre la salida política mediante el diálogo y la negociación”.
 
“(El Gobierno) carece de una política verdadera de paz y que lo único que busca es mantener los privilegios y el lucro que obtiene mediante la guerra”, agregó.
 
Recordó que si bien el presidente Juan Manuel Santos ofreció en su posesión “una puerta y una llave para la paz, ya lo habían hecho los principales dirigentes de las FARC–EP y del ELN”. En vista de ello, reclamó a ambas partes “que se decidan a abrir los diálogos de paz sin precondiciones, para detener el baño de sangre entre colombianos”.
 
Así mismo exigió que se creen “las condiciones fundamentales para una paz duradera y la construcción de la justicia social que reclama Colombia y sus gentes”.
 
Demandó también de la sociedad colombiana que ponga distancia “de la euforia y del triunfalismo” y dijo que “estos nefandos episodios ya los ha conocido Colombia, por lo cual lo más sensato es atemperar los espíritus y evitar los desbordamientos del entusiasmo o del pesimismo inmovilista”.