Home

Nación

Artículo

Estos son los dos policías muertos en Tumaco Nariño. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Policías fueron asesinados cuando hacían labor comunitaria

Su trabajo se enfocaba en ayudar a las poblaciones más vulnerables en el área de Tumaco (Nariño).

18 de marzo de 2014

Desarmados y de civil, así permanecían el mayor Germán Olinto Méndez Pabón y el patrullero Edilmer Muñoz Ortiz cuando tenían acercamiento con las comunidades menos favorecidas en el área de Tumaco (Nariño). El primero llevaba siete meses y el segundo año y un mes en esa zona. Hoy se conoció que fueron asesinados por las FARC. 
 
Los dos pertenecían directamente al grupo de consolidación de la Dirección de Carabineros. Dependencia que tiene la misión de conseguir recursos con organizaciones nacionales e internacionales para ayudar a los más vulnerables. Entre otras labores, ellos construyen vías y escuelas. Su tarea no era la de afrontar el conflicto por la vía armada, sino a través de su trabajo social.
 
El mayor al parecer secuestrado y hallado muerto la madrugada de este martes en la vereda San Vicente, jurisdicción de Tumaco (Nariño), tenía 33 años  y nació en Pamplona (Norte de Santander). En la actualidad estaba casado y tenía tres hijos. Durante su permanencia en la institución recibió 68 felicitaciones y 11 condecoraciones especiales. Estuvo en regiones como el Atlántico, Tolima y Cali. También trabajó en la Escuela de formación de la Policía.
 
El patrullero Edilmer Muñoz Ortiz, quien corrió la misma suerte de su superior, nació hace 27 años en Valle del Guamuez (Putumayo). Siete los cuales permaneció en la Policía. Su hoja de vida incluye 26 felicitaciones, todas por su labor en la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.

Este martes luego de conocer el asesinato por causa de heridas con arma blanca y de fuego, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, anunció que denunciarán ante los organismo internacionales la violación al Derecho Internacional Humanitario que constituye el homicidio de los dos uniformados.

Palomino aseguró que pagarán 100 millones de pesos a quien dé información que conduzca a dar con el paradero de los responsables del asesinato. Los primeros indicios apuntarían a que los responsables son alias 'Tachuela', 'Ferney' y 'Jomba', jefes de la columna Daniel Aldana de las FARC.

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, rechazó el asesinato los dos hombres y lo calificó como “un acto vil e infame que viola el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”.

Los cuerpos de los Policías serán trasladados a Medicina Legal en Pasto. El director de la entidad forense, Carlos Eduardo Valdés, dijo que la situación viola el derecho Internacional Humanitario y que aplicarán el protocolo de Minnesota para las necropsias.
 
"Se aplica el protocolo de Minnesota que es destinado a la investigación de las muertes en el marco de un conflicto armado, en el marco de unas violaciones al DIH, como este caso no estaban combatiendo estaban revisando situaciones de otra índole y se enmarqué del Derecho Internacional se oliva el protocolo de Minnesota", dijo.
 
El pasado 14 de febrero el país conoció de un hecho similar. En la Leiva (Nariño) fueron encontrados muertos el intendente Óscar Paz Tutistar y el patrullero Oswaldo Vargas Escobar. Sus cuerpos tenían un ‘tiro de gracia’ y además estaban rodeados de explosivos.  También se responsabiliza a las FARC. Los uniformados adscritos a la estación de Policía de la población fueron secuestrados cuando iban a visitar a sus familias, en su día de permiso.