Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Muerte de grafitero: Procurador dice que no habrá impunidad

Luego de que el Ministerio Público formuló pliego de cargos contra el patrullero Wílmer Alarcón por la muerte del joven Diego Felipe Becerra, el procurador Alejandro Ordóñez aseguró que existe un amplio material probatorio.

25 de noviembre de 2011

El procurador Alejandro Ordóñez aseguró este jueves que el caso por la muerte del joven Diego Felipe Becerra a manos del patrullero de la Policía Wílmer Alarcón no quedará en la impunidad. Un día antes se conoció que el Ministerio Público halló merito para formular pliego de cargos contra el patrullero por incumplir con los parámetros básicos de actuación de la fuerza pública como son el respeto a la vida y el uso de la fuerza establecido en los reglamentos.

"En las normas que rigen a la Policía el uso de la fuerza y armas de fuego tiene carácter excepcional para prevenir la comisión del delito o reestablecer el orden público evitando su uso indiscriminado y de acuerdo con el principio de proporcionalidad, aplicando siempre la medida de control menos rigurosa posible", señaló la Procuraduría.

Así mismo, "el ordenamiento constitucional obliga a los miembros de la fuerza pública a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente la vida; obligación que habría sido incumplida ya que presuntamente el patrullero prefirió asumir acciones desproporcionadas en contra de la persona que perseguía causándole la muerte".

Como segundo cargo, el uniformado deberá responder por presuntamente haber participado en la alteración de la escena donde ocurrieron los hechos que concluyeron con el fallecimiento del joven Diego Felipe Becerra.

Las faltas atribuidas en el pliego de cargos fueron calificadas provisionalmente como gravísimas cometidas a título de dolo.
 
Ordóñez aseguró que en la investigación disciplinaria que se adelanta en contra del patrullero existe un amplio material probatorio que señalaría que incurrió en un exceso de fuerza al intentar detener al joven grafitero la noche del viernes 19 de agosto. Dijo además que en este proceso,"se respetará el derecho al debido proceso, a la realidad probatoria y al derecho de la defensa".

Redacción Justicia Semana.com.