Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2017 2:21:00 PM

¿De qué murieron los colombianos en el 2016?

Según el informe de Medicina Legal el año pasado murieron 22.254 personas en Colombia de manera violenta. Entre las cifras más preocupantes están las de suicidios en niños.

Poner en cifras la muerte, o más bien sus causas, fue el trabajo que se tomó Medicina Legal este año nuevamente. El informe preliminar de las lesiones fatales de causa externa del 2016 fue revelado y con él la forma violenta como 22.254 colombianos perdieron su vida.

Los esfuerzos por reducir los homicidios, por ejemplo, dieron fruto, 10.677 murieron de esta forma el año pasado, mientras que en el 2015 la cifra ascendía a 11.585 casos.

¿A manos de quién murieron? En la mayoría de los casos se desconoce el agresor, sin embargo, en los que fueron identificados el homicida era un conocido de la vítima (88), pertenecía a la delincuencia común (140), era un familiar (92) o había sido su pareja (164).

Por otra parte, los casos en los que se presume que el agresor hacía parte de una guerrilla fueron 94, específicamente 74 corresponden al ELN y dos a las FARC. La delincuencia organizada -bandas criminales, narcotraficantes y pandillas- sería la responsable de 93 muertes y la fuerza pública habría participado en 158 homicidios.

Los que decidieron poner fin a su vida

Para algunas personas la muerte es la solución y a pesar de los esfuerzos de expertos y de las campañas de prevención, la tasa de suicidios se ha reducido muy poco: en el 2016 se registraron 10 casos menos que en el 2015.

Los jóvenes son los que más se quitan la vida (613), sin embargo, esta cifra es superada por las personas categorizadas en la adultez (905), hay que tener en cuenta que el rango contemplado es mayor: de 29 a 59 años.

Lo más preocupante es que los casos de suicidio en niños aumentaron: mientras en el 2015 se registraron siete, en el 2016 la cifra ascendió a 18.

Lea: Las alarmantes cifras de menores de edad que se suicidan en Colombia

¿Por qué se suicidan? Según el informe, la razón más común es el conflicto con la pareja o expareja (243), a este le siguen la enfermedad mental (185), el desamor (131) y los problemas económicos (134).

Llama la atención que los problemas sentimentales tienen gran preponderancia a la hora de tomar una decisión tan drástica. Por eso vale la pena preguntarse quiénes son los que más tienden a quitarse la vida, ¿los solteros o los casados? En contravía de lo que dicen los dichos populares, los solteros son los que más se suicidan (883), después se encuentran quienes viven en unión libre (465) y por último los casados (292).

Los que mueren en accidentes de tránsito

Así como el año anterior, los adultos encabezan la lista (2.942), siguen los jóvenes (1.927) y las personas de la tercera edad (1.405).

En cuanto a las causas, la mayoría de los accidentes no cuentan con una categorización determinada (4.380). Sin embargo, el exceso de velocidad es una de las pricipales causas de los decesos (571), así como desobedecer las señales de tránsito (518), ir en estado de embriaguez (135) y tener fallas mecánicas (65).

Consulte: No paran los accidentes de tránsito en Bogotá

Puede leer: Cada día mueren 19 personas en accidentes de tránsito

Muertes accidentales

En el 2016 murieron de manera accidental 2.719 personas. La autoagresión involuntaria encabeza la lista (633) y la segunda causa de las muertes accidentales son los accidentes en el trabajo (308). Además, 246 personas murieron mientras asistían a eventos culturales o de entretenimiento, otras 99 mientras realizaban ejercicio o en actividades relacionadas con su cuidado personal (173).

Como casos menores, pero de relevancia, están las agresiones por animales (24), que causaron gran debate en los últimos días por la muerte de una pequeña en Antioquia tras ser atacada por un perro pitbull. Por presunta responsabilidad por la mala prestación de servicios de salud habrían muerto siete personas en el 2016.

Le sugerimos: ¿Se pueden criar perros pitbull pacíficos?

*Información suministrada de forma preliminar sujeta a cambios por actualización (consulta base: 02 de enero de 2017 - fecha de corte: 31 de diciembre de 2016).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.