Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2011 12:00:00 AM

Muertes violentas en Norte de Santander son por disputas de estructuras armadas: Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, aseguró que actividades ilegales se expresan en homicidios selectivos, actos de desaparición forzada y la eliminación de integrantes de bandas de delincuencia común y organizadas.

El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, señaló este martes que las muertes violentas de 16 personas ocurridas en las últimas semanas en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, son por disputas de estructuras armadas que buscan el control de negocios ilícitos.

"El incremento de la criminalidad es el producto de las disputas de las estructuras armadas al margen de la ley por el control de los negocios ilícitos" en Cúcuta, manifestó Pérez a periodistas.

Detalló que esas 16 muertes ocurridas en Cúcuta y Villa del Rosario "revelan la presencia de grupos armados ilegales en el área metropolitana de Cúcuta por la disputa y el control de actividades ilegales vinculadas al narcotráfico, al contrabando y la extorsión".

Según Pérez, esas actividades ilegales se expresan en homicidios selectivos, actos de desaparición forzada y la eliminación de integrantes de bandas de delincuencia común y organizadas.

Recordó que el monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo sobre la dinámica de la violencia demuestra la presencia de las nuevas estructuras armadas que buscan controlar "el narcotráfico, el lavado de activos, el contrabando de combustibles y la extorsión, entre otras actividades ilegales".

Indicó, además, que los problemas de violencia y de delincuencia se agudizan por factores estructurales como el deterioro del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.