Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2015 12:00:00 AM

Cayó ‘Marquitos’, integrante de la dirección nacional del ELN

Cercano a 'Gabino', 35 años en la guerrilla y cabecilla que comandaba el frente guerrillero al que se le atribuyó el secuestro del Fokker de Avianca en 1999, fue abatido en combates con la fuerza pública.

A varios de los integrantes del frente de guerra Darío Martínez de la guerrilla del ELN se les atribuyó la autoría intelectual de uno de los secuestros masivos que más impactaron al país. El secuestro, en pleno vuelo, de un avión Fokker de Avianca que viajaba de Bucaramanga a Bogotá, el 12 de abril de 1999. Este domingo, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la muerte en combate del cabecilla de este frente: José Amín Hernández Manrique, alias ‘Marquitos’.

“Abatido alias ‘Marquitos’ cabecilla del frente de guerra Darío Martínez y miembro dirección nacional del ELN. Felicitaciones Fuerzas Armadas”, indicó desde Roma el mandatario colombiano, a través de su cuenta de Twitter.

La muerte de este jefe guerrillero se produjo tras un enfrentamiento con un batallón de Fuerzas Especiales de la Segunda División del Ejército, con participación de la Policía Nacional. Los combates se produjeron en inmediaciones de Segovia, Antioquia.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, y el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, coincidieron en subrayar la tascendencia de esta operación.

En una conferencia de prensa, el general Lasprilla explicó que la jerarquía de alias ‘Marquitos’ en el ELN era equivalente a la de un jefe de frente y miembro del Estado Mayor de las FARC. “Pertenecía a la dirección nacional del ELN”, indicó el oficial.

Alias ‘Marquitos’ fue abatido a la edad de 48 años, “35 de los cuales delinquiendo en el ELN”, informó el general Rodolfo Palomino. Ingresó como guerrillero raso y logró ascender hasta ser miembro de la dirección nacional de esa guerrilla. Fuentes de inteligencia de la Policía aseguran que ‘Marquitos’ era muy cercano a Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo comandante del ELN, y se le daba por hecho como uno de los negociadores de la guerrilla en un eventual proceso de paz.

Para el general Palomino la muerte de alias ‘Marquitos’ es un “alivio” para los departamentos de Antioquia y Bolívar. El director de la Policía también recordó que fue uno de los autores intelectuales del secuestro de los 41 pasajeros y cinco tripulantes del avión Fokker de Avianca en 1999.

Mientras el general Lasprilla calificó a ‘Marquitos’ como uno de los jefes de mayor “influencia delictiva” en Antioquia y Bolívar y se le señaló como responsable de extorsión, narcotráfico en asocio con bandas criminales y hasta de minería ilegal. “Este frente de guerra donde se manejaban los principales ingresos en esta región para el ELN”, dijo el comandante del Ejército.

El frente de guerra Darío Martínez ha sido uno de los más golpeados del ELN en el último año. A finales del 2014 fue abatido alias 'Familia', mano derecha de alias 'Marquitos', en un operativo en la vereda La Gloria del municipio de Santa Rosa, en el sur del departamento de Bolívar. Y el pasado 15 de febrero también se reportó la muerte en combate de José Palencia Carvajal, alias ‘Joselito’, otro comandante de este frente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.