Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Dos incursiones armadas, diez muertos y muchas dudas

En Antioquia y Cauca varios hombres atacaron indiscriminadamente a varias personas en sitios públicos, causando pánico y dolor. Extraoficialmente se cree que fueron ajustes de cuentas por narcotráfico.

22 de enero de 2018

Dos pequeños municipios de Antioquia y Cauca vivieron este fin de semana verdaderas escenas de terror. A las 6:30 de la tarde del domingo 21 de enero, comandos armados llegaron hasta los sitios públicos de Yarumal, Antioquia y Argelia, Cauca. Justo a esa misma hora en ambos municipios se desataron balaceras que acabaron con la vida de diez personas y produjeron heridas en otras cuatro.

En Yarumal, la incursión de esos comandos de la muerte sucedió en un estadero ubicado en la vereda La Estrella, a quince minutos del casco urbano del municipio. Hasta el cierre de esta nota las autoridades aún intentaban esclarecer los hechos y determinar los móviles y autores de semejante masacre.

Por ahora, lo único que se atreven a especular las autoridades, es que en esa región antioqueña hacen presencia el ELN y la banda criminal conocida como El Clan del Golfo, tal como lo informó a medios regionales el coronel Carlos Sierra, comandante de policía del departamento.

Puede leer: Masacre en Yarumal apunta a disputa entre bandas criminales

Po su parte, Julio Areiza Palacio, alcalde de Yarumal, le dijo al periódico El Colombiano, que la única víctima identificada hasta el momento, es un hombre que era el esposo de la dueña del estadero donde sucedió la masacre.

Caso contrario sucede con la incursión sicarial ocurrida en el corregimiento El Plateado, de Argelia Cauca, donde desde un comienzo se conocieron los nombres de las víctimas fatales y de los heridos.

En ese caserío se desarrollaban los carnavales, cuando varios hombres armados abrieron fuego contra un grupo de personas. El atentado sucedió en pleno parque principal y, como era de esperarse, la balacera causó confusión y pánico.

A través de redes sociales líderes de Derechos Humanos informaron que la acción criminal fue ejecutada por once hombres armados con fusiles y que llegaron en un campero color verde, “y no se descartan más muertos, heridos y la desaparición de varios niños”. Sin embargo, el coronel Nelson Díaz, comandante encargado de la policía en Cauca, precisó que oficialmente solo hallaron dos cuerpos sin vida, “si existe una tercera víctima fatal, no podemos dar certeza por cuanto no hay cadáver”.

Asimismo, indicó que de acuerdo con información de inteligencia, todo apunta a que el ataque sicarial iba dirigido a un narcotraficante local conocido con el alias de El Pastuso.“Precisamente ese sujeto estaba escoltado por sus hombres y fueron ellos quienes respondieron al ataque desencadenando la balacera”, explicó el oficial.

Por su parte, Sandra Lorena Hoyos, secretaria de Gobierno de Argelia, reconoció la gravedad de los hechos y aseguró que ante esa situación este lunes se desarrollará un Consejo Extraordinario de Seguridad para "analizar a fondo la ocurrido y tomar acciones conjuntas”. Dijo además, que si bien en el pasado esa zona era territorio de las Farc, en la actualidad no tenían certeza de la presencia de otros grupos armados.

Mientras las autoridades esclarecen los hechos en ambas incursiones armadas que enlutaron a dos regiones del país, los pobladores siguen atemorizados y con muchas dudas.