Home

Nación

Artículo

taxi
Mujer fue víctima de abuso sexual al tomar un taxi en Kennedy, sur de Bogotá | Foto: Getty Images

NACIÓN

Mujer fue víctima de abuso sexual al tomar un taxi en Kennedy, sur de Bogotá

La joven relató que cuando tomó el vehículo en horas de la mañana del pasado viernes, la drogaron y posteriormente la violaron.

2 de diciembre de 2020

El sistema de transporte público sigue siendo un problema para la seguridad de las mujeres, quienes han sido víctimas de tocamientos abusivos o inclusive violación.

En la última semana, dos hombres fueron capturados por sobrepasarse con las pasajeras que se movilizaban en TransMilenio. De acuerdo con las autoridades, los dos hechos señalados se produjeron en horas de la mañana del pasado viernes en el Portal de la 80 y en Suba, luego de que dos jóvenes denunciaran los abusos ante los uniformados.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Antonio Gómez Heredi, la bogotana describió que el sujeto intentó realizarle tocamientos de manera abusiva en sus partes íntimas con uno de sus codos. Al igual que sucedió con otra mujer, quien fue víctima de tocamientos abusivos.

De acuerdo con datos oficiales de la Alcaldía de Bogotá, en lo corrido del año el Comando de Servicio Transporte Masivo de la Policía ha realizado 21 capturas en flagrancia por situaciones de acoso sexual y tocamientos abusivos que se han registrado dentro del sistema y que han afectado a decenas de mujeres en la ciudad.

Lastimosamente no son los únicos casos registrados en los últimos días. El pasado viernes 27 de noviembre, una mujer que decidió tomar un taxi sobre las 9: 30 de la mañana fue drogada y posteriormente abusada sexualmente, según informó el diario El Tiempo.

De acuerdo con el relato de la víctima, el taxi lo tomó en la Autopista Sur, cerca del Portal de Venecia, en Kennedy. En ese momento ella se dirigía hacia la avenida Boyacá, por lo que fue la ruta que le indicó al conductor, sin embargo, él no tomó las indicaciones y hasta ahí llegan los recuerdos de la mujer. “Recuerdo que le dije al conductor que tomara la avenida Boyacá, pero él dio un giro diferente y ahí ya no me acuerdo de nada más”, contó.

Asimismo, según el medio, la mujer despertó en la Clínica Occidente, cerca de la estación de Marsella, a varias cuadras de donde tomó el taxi. Allí los médicos le dijeron que había ingerido una extraña sustancia, como si fuera burundanga, y además había sido abusada sexualmente.

Por su parte, las autoridades realizan labores de búsqueda del agresor y también buscan establecer si el conductor actuó solo o tuvo más cómplices de este lamentable suceso.

No más violencia contra la mujer

Precisamente, el pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el cual fue promovido por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 luego de que fueran asesinadas las tres hermanas Mirabal en República Dominicana (1960).

En el marco de esta conmemoración, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, lanzó la campaña ‘Da el primer paso, Bogotá te acompaña a dar el segundo’. Con esta iniciativa, el Distrito ofrece a partir de hoy cuatro nuevos servicios de articulación en los que equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer harán presencia, por primera vez, con el fin de resolver situaciones de emergencia para la atención a mujeres víctimas de violencias.

“Hoy es un día que nos recuerda un compromiso: la importancia de luchar por erradicar las violencias de género. En esta ciudad no las toleramos y trabajamos sin descanso para crear todas las estrategias que les permita a las mujeres ser libres de estas. ¿Qué les pedimos hoy? Dar el primer paso y permitirnos acompañarlas en el proceso”, señaló la mandataria local.